El presidente electo, Nayib Bukele, anunció el sábado que propondrá a la Asamblea Legislativa que se reorienten 16 millones de dólares de un crédito otorgado por un banco cooperante para la construcción de un nuevo edificio legislativo, para la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas.
«El lunes enviaré una pieza de correspondencia a la @AsambleaSV (Asamblea Legislativa) para que se reorienten 16 millones de dólares (la mitad del presupuesto destinado para el nuevo edificio del Congreso) para la construcción de 50 escuelas modelo, incluyendo 5 de artes, y 14 bibliotecas», publicó Bukele en su cuenta de Twitter.
El dinero forma parte de un préstamo de 32 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la construcción de una nueva infraestructura para el Congreso, la cual se encuentra dañada desde el terremoto de 1986 y que se ha venido incrementando sus daños estructurales con posteriores sismos, incluyendo el más reciente de 6,4 grados que desmoronó piezas de concreto de sus costados. La no corrección del problema y el abusado uso del edificio dañado mantiene en peligro la vida de mas de 2500 empleados y funcionarios que lo habitan y cientos de visitantes diarios. El crédito fue aprobado en 2015 con los votos de 72 diputados de los 84 en el Congreso.
De acuerdo a críticos y expertos constitucionalistas, Bukele y sus asesores más cercanos han demostrado los últimos días su desconocimiento de las funciones que corresponden a cada rama del Estado, lo que constituye un Gobierno de tres Poderes, que rigen la institucionalidad del país, atreviéndose a vaticinar que intentarían usurpar las funciones de Legislativo y del Judicial desde la presidencia de la República.
Bukele tendrá que alcanzar un pacto de gobernabilidad con los partidos políticos del país, ya que la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) posee 37 legisladores y el Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene 23 diputados, mientras que la formación que lo llevó al poder, la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) apenas cuenta con 10 escaños y su movimiento político, Nuevas Ideas (NI) con ninguno de los 84 que componen el pleno legislativo.
Quijano respondió a la intromisión del próximo Ejecutivo
Por su parte, el presidente de la Asamblea legislativa, Norman Quijano, también utilizando las redes sociales, dijo a Bukele que no puede disponer de fondos no asignados en el presupuesto General de la Nación, ya que la construcción del nuevo edificio Legislativo no está presupuestado para este año, pero que en cambio podría reorientar los gastos de la presidencia de la República de la manera que más le convenga, ya que sólo el presupuesto del organismo de Inteligencia del Estado (OIE) duplica los costos de construcción de la nuevas oficinas del Legislativo.
Quijano delaró a LaGaceta503.com que los fondos otorgados por el BCIE, o cualquier país u organismo cooperante son para usos específicos, pero que los fondos del Ejecutivo si pueden ser reorientados, para lo que el Congreso esta listo para atender cualquier tipo de solicitud que haga el nuevo Ejecutivo para asuntos que son de exclusiva función legislativa.
Diferentes voces han llamado a Bukele a moderar su discurso contra las formaciones tradicionales, que también buscan recomponerse de cara a los comicios legislativos y municipales del 2021.