Plan de Desarrollo en Centroamérica comienza en El Salvador con $30 millones

by Redacción

La estrategia para reducir la inmigración hacia EE.UU inicia en El Salvador con la transferencia de 30 millones de dólares por parte del gobierno mexicano al gobierno del presidente Nayib Bukele para un proyecto maderable.

El proyecto consiste en la siembra de árboles maderables en unas 50 mil hectáreas, con lo que se podrían generar al menos 20,000 empleos en El Salvador.

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo asimismo que no pondrán condiciones políticas, económicas o financieras.

La Unión Europea apoyará al Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para implementar el Plan Integral de Desarrollo para el Triángulo Norte en Centroamérica, que beneficiará principalmente a El Salvador, Guatemala y Honduras, así como al sur de México.

Los fondos que se transferirán a El Salvador tendrían su origen en este apoyo.

“Los principales objetivos del plan, como la promoción del crecimiento inclusivo a través del desarrollo económico, la cohesión social y la sostenibilidad ambiental, están totalmente en línea con las acciones y prioridades de la Unión Europea para la región”, apuntó la vocera de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Christina Wunder de la UE.

“La Unión Europea está lista para apoyar a México y los países de América Central en el desarrollo de acciones en las áreas cubiertas por el Plan de Desarrollo Integral”, indicó la representante.

El pronunciamiento se dio casi a la par con el anuncio del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, de apoyar el proyecto impulsado por el presidente mexicano en acuerdo con el Gobierno del presidente Donald Trump, que a finales 2018 afirmó que invertiría en los programas de desarrollo.

“El Plan… refleja los esfuerzos encabezados por los Estados Unidos Mexicanos para responder a las causas fundamentales de la movilidad humana en Centroamérica y para garantizar el acceso al asilo para las personas que necesitan protección internacional”, afirmó Guterres.

La ONU participará a través de varias agencias junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de «establecer el programa de cooperación más amplio con El Salvador» que habían «tenido nunca».

«Nunca habíamos tenido una presencia tan importante de México para respaldar a El Salvador como la que inicia el día de hoy», aseguró.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que el programa se lo explicó el presidente López Obrador durante una reunión bilateral realizada en la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, México.

https://twitter.com/GobiernoMX/status/1141824191601303552

«Este proyecto va a ser un detonante no solo para Chiapas, es un detonante económico. Solo el hecho de que un Presidente ponga atención en una región eso empieza a cambiar mucho, es una cadenita, es un dominó», dijo.

El presidente mexicano, en su intervención, insistió en que este programa generará 20,000 empleos en El Salvador. En Chiapas, un programa similar de siembra de 200,000 hectáreas genera 80,000 empleos permanentes.

“Sembrar esas 200,000 hectáreas significan mejorar el medio ambiente porque es sembrar árboles maderables, significa producir alimentos porque son cultivos. Tenemos todo lo que se necesita, la tierra, el agua y el conocimiento”, aseguró López Obrador.

La implementación del Plan se aceleró en el marco de la presión del presidente Trump a México –al que amenazó con aranceles del 15 al 25%– para detener la inmigración de indocumentados centroamericanos a Estados Unidos.

A mediados de diciembre, la Administración Trump destacó el esfuerzo del nuevo Gobierno mexicano.

Se busca que haya inversiones de hasta $30,000 millones de dólares en un proyecto multianual en la región y en aquella ocasión la Administración Trump indicó que destinará $5,800 millones de dólares en “apoyo de las reformas institucionales, el desarrollo y el crecimiento económico en el Triángulo del Norte”, recursos que saldrán de fuentes públicas y privadas.

You may also like

Leave a Comment