¡La Copa Davis ha muerto, viva la Copa Davis! Eso podrían haber proclamado este jueves los participantes en la Asamblea General de la Federación Internacional de Tenis (ITF), que con el 71,43 por ciento de los votos dieron luz verde la nuevo formato promovido por el grupo Kosmos de Gerard Piqué que promete revitalizar la competición por equipos más importante del tenis mundial, siempre en el centro del debate por su formato, algo trasnochado.
Piqué, que viajó el miércoles a Orlando (Estados Unidos) para hacer una última presentación personal, logró convencer a la ITF pese a las reticencias importantes que habían planteado federaciones con el peso de Australia, el país que acumula más títulos, Reino Unido o Alemania.
La edición actual será la última que se dispute en la tradicional versión de eliminatorias directas en la ciudad elegida por el equipo local. A partir de 2019, y tras 118 años, la Davis adoptará un sistema similar al de las grandes competiciones mundiales por equipos o al que se utiliza en las finales anuales de los circuitos ATP y WTA.
Pique and Kosmos staff celebrating their win in #DavisCupVote. pic.twitter.com/EdPcVMU3N7
— Ben Rothenberg (@BenRothenberg) August 16, 2018
Dieciocho equipos se reunirán en una sola ciudad durante una semana hasta dilucidar al ganador, primero a través de liguilla y posteriormente -a partir de cuartos de final- por medio de enfrentamientos directos. En ambas fases -y ésta es otra de las novedades importantes- los partidos jugarán al mejor de tres sets con ‘tie break’ en caso de empate en la manga definitiva. La primera final tendrá lugarentre el 18 y el 24 de noviembre en Madrid o Lille (Francia).
Como vestigio de la etapa anterior, y por la presión ejercida por Australia y Gran Bretaña, se mantendrá una fase previa que se jugará a través de eliminatoria directa en la ciudad elegida por el equipo local. De esa fase, en la que participarán 24 equipos, saldrán 12 de los 18 finalistas. Los otros seis estarán compuestos por los cuatro semifinalistas del año anterior y dos equipos invitados por la organización.
«Este nuevo evento se convertirá en un auténtico festival del tenis y el entretenimiento que será más atractivo para los jugadores, los fans, los patrocinadores y las cadenas de televisión», aseguró, satisfecho, David Haggerty, presidente de la ITF.
«Estamos convencidos de que el acuerdo garantiza el futuro de la Copa Davis y el desarrollo del tenis a todos los niveles», coincidió Piqué, cuyo grupo invertirá 3.000 millones de dólares en los próximos 25 años.