La Tormenta Tropical Pilar, que se encuentra frente a las costas de Guatemala y El Salvador, causa intensas lluvias desde Nicaragua hasta el sur de México debido a que entró en interacción con el Frente Frío Número 8 de la temporada.
Debido al evento de “Norte”, rachas de viento interactúan con la lluvia y podría registrarse oleaje de hasta seis metros en las costas de los países afectados.
“Pilar” se encuentra frente a la costa salvadoreña causando inundaciones, con énfasis en la franja costera y el oriente del país.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Estados Unidos, alertó que “Pilar” se ubica el martes a unos 300 kilómetros al suroeste de El Salvador, con vientos que alcanzan los 85 kilómetros por hora, moviéndose lentamente (7 km/h) hacia el este-noroeste de la región centroamericana.
“Según la trayectoria prevista, Pilar podría estar cerca de la costa de El Salvador o Nicaragua, del martes a la madrugada del miércoles, aunque el núcleo del sistema se espera que permanezca en alta mar. Se pronostica que la tormenta comenzará a moverse hacia el oeste-suroeste, alejándose de la tierra, el miércoles por la noche”, señala el NHC.
El Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que las lluvias permanezcan el martes en todo el país “con intermitencia y periodos continuos, a lo largo de toda la costa, zona oriental, central y con menos intensidad en la zona occidental».
Por la tarde, las lluvias seguirán desde el centro hacia el oriente del país y en la noche, especialmente, en el Golfo de Fonseca, en La Unión. No obstante, las ráfagas de viento pueden llegar hasta los 50 kilómetros por hora.