Ese viejo reloj de oro o la cadena de plata heredada: llevan décadas en casa, acumulando polvo. ¿Por qué no convertir estos tesoros en dinero? Parece el momento perfecto, ya que el oro y la plata se han revalorizado tanto que el esfuerzo de venderlos ahora debería merecer la pena. Pero debería invertir algo de tiempo para evitar ser estafado.
¿Cuánto podría valer el tesoro que hay en los cajones?
Mucha gente sobreestima el valor de sus joyas personales. Un collar bellamente elaborado, por el que una abuela gastó una fortuna, no tiene por qué valer mucho hoy en día. La artesanía rara vez se compensa al comprar joyas, y el valor sentimental, desde luego, tampoco. Generalmente, lo importante es el contenido de oro o plata.
Por lo tanto, las agencias de protección al consumidor recomiendan (enlace externo) examinar cuidadosamente los grabados. Los números 333, 585 y 750 indican el contenido de oro en partes por mil. 333, por ejemplo, indica que un tercio del peso total es oro. Ahora necesita averiguar cuántos gramos de oro o plata hay en la joya. Puede usar fácilmente una báscula postal para esto.
En casos complicados se necesitan expertos
Con un collar, es algo más sencillo que, por ejemplo, con un reloj de oro. En este último caso, habría que calcular el peso del mecanismo del reloj y restarlo. Lamentablemente, así no se obtendrá un valor exacto.
Otro problema podría ser la ausencia de un grabado. Las agencias de protección al consumidor recomiendan contactar con una refinería de metales preciosos, un comerciante de metales preciosos o un joyero en estos casos. Ellos pueden determinar el contenido de oro o plata mediante métodos adecuados. Sin embargo, es fundamental preguntar el costo con antelación.
Un cálculo sencillo de cadena de oro
Aquí, usando el ejemplo de una cadena de 100 gramos, le mostraremos cómo calcular el valor con relativa rapidez en casos sencillos. Es importante saber que el precio del oro se expresa en onzas troy, que equivalen a 31,1 gramos. Nuestra cadena de oro lleva el sello 585. El cálculo es el siguiente:
100g x 0,585 x 5,600 $ (precio del oro al 29/1/2026): 31,1g = 10,533 dólares.
Esta cantidad es una buena referencia. Sin embargo, es poco probable que obtenga una cantidad tan alta de cualquier comerciante. Casi siempre se incluye un descuento por riesgo o una deducción por los costes de fundición.
Compare tantos minoristas como sea posible
La misma joya visitando numerosos comercios puede tener precios diferentes. La mayoría de las ofertas siempre estarán muy por debajo del precio de mercado actual, por lo tanto, se recomienda precaución.
Errores al vender oro y plata
Cualquiera que permita la entrada a compradores desconocidos en su casa debe ser consciente de los riesgos. En el peor de los casos, los visitantes no necesariamente estarán interesados en comprar oro o plata, sino simplemente en comprobar si merece la pena entrar.
Los tesoros escondidos en cajones también pueden venderse en línea. Sin embargo, el envío también conlleva riesgos. Los paquetes suelen estar asegurados solo hasta cierto valor. Y aunque los objetos de valor solo pueden entregarse directamente al destinatario presentando una identificación, esto no siempre se cumple.
¿Es ahora el momento adecuado para vender?
Un viejo dicho dice: El momento perfecto solo se determina en retrospectiva, y entonces es demasiado tarde. Los precios del oro y la plata podrían seguir subiendo; de hecho, hay muchos indicios de que esto es probable. Sin embargo, los asesores de inversión suelen recomendar mantener solo alrededor del diez por ciento de una cartera en oro. Esto también significa que si la participación del oro ha subido ahora a alrededor del 20 por ciento debido al repunte, podría ser un buen momento para vender una parte.
