El presidente de la Argentina, Javier Milei, recibirá la visita de su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, en Buenos Aires a fin de mes.
Según información preliminar, Bukele llegaría a Buenos Aires el 29 de septiembre para una visita que comenzará formalmente al día siguiente y que incluiría una nueva reunión bilateral con Milei, además de otros compromisos con funcionarios del Gobierno y el Congreso. En principio, el viaje sería únicamente a Buenos Aires.
Si bien todavía no está confirmada oficialmente la comitiva que acompañará a Bukele, se espera que viaje también el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien tiene un vínculo ya establecido con sus pares en la Argentina, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, y es el principal responsable del acuerdo de asesoramiento en materia de seguridad entre ambos países.
Bullrich y Villatoro -quien viajó a Buenos Aires en diciembre pasado, para la asunción de Milei, mientras Bukele se encontraba de licencia por su campaña electoral- firmaron en junio “un convenio de trabajo para intensificar la colaboración en el intercambio de información, el intercambio de instrumentos legales y en las capacitaciones conjuntas entre las Fuerzas de Seguridad de ambos”, según informó entonces el Ministerio de Seguridad argentino. También establecieron la creación de “un laboratorio de políticas de seguridad para llevar números actualizados de la Argentina, El Salvador y cualquier otro país que decida adherir al mismo”.
Esta será la segunda vez que Bukele y Milei se encuentren cara a cara.
El 1° de junio, Milei hizo una escala en San Salvador cuando regresaba de una gira por Estados Unidos para asistir a la asunción de Bukele a su segundo mandato, tras un abrumador triunfo en unos comicios cuestionados porque en El Salvador la reelección consecutiva estaba prohibida por la Constitución.
Después de la ceremonia de investidura, Bukele recibió a Milei en la Casa Presidencial, donde mantuvieron una reunión cordial con parte de sus equipos, de la que participó la secretaria general de la Presidencia y hermana del mandatario, Karina Milei.
El de fin de mes no será el primer viaje de Bukele al país, aunque sí el primero como mandatario. El 18 de junio, cuando recibió a Patricia Bullrich en San Salvador, Bukele le dijo que para él, Buenos Aires “es la ciudad más bonita del mundo”, a la que viajó varias veces cuando su mujer, Gabriela Rodríguez, realizaba prácticas para una maestría en esta ciudad.