Nacionales

Nayib Bukele es investigado por la Fiscalía por Evasión Fiscal y Fraude de Ley

Bukele podría ser inhabilitado políticamente por los delitos cometidos.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, confirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) certificó al Ministerio Público la investigación que la Sección de Probidad llevó a cabo sobre el exalcalde de San Salvador  Nayib Bukele por no justificar el origen de ingresos por más de $846,622.45 de su patrimonio, siendo alcalde de Nuevo Cuscatlán y como parte de su vinculación con la empresa Obermet, que realizó contratos millonarios con instituciones estatales.

Teniendo en cuenta que la certificación constituye aviso, la Fiscalía inicio de inmediato las investigaciones pertinentes. Meléndez declaró a un medio de información que la certificación se la hizo llegar la Corte Suprema el pasado viernes, fecha en la que se esperaba una resolución de la Sala sobre la inconstitucionalidad de la decisión del TSE que dejó con vida al partido Cambio Democrático CD, a pesar de no haber alcanzado en el 2015 los votos que requiere la ley para seguir siendo un partido.

El voluminoso documento de certificación recoge, por una parte, los señalamientos de la mayoría de magistrados sobre una posible evasión fiscal, así como el planteamiento de otros que advierten un presunto fraude de ley, con base en la investigación del máximo tribunal de El Salvador.

La investigación se refiere específicamente al hecho de que el monto de $846,622.45 cuestionado al exalcalde, le fue donado por su hermano Karim Bukele por medio de cheques pagados desde la cuenta de la empresa Obermet.

Según las investigaciones, los cheques de Obermet eran cobrados por terceras personas quienes se lo entregaban  en efectivo al exalcalde. La empresa hacía pasar ese dinero en su contabilidad como préstamos a favor del exfuncionario. Obermet recibió contratos por más de $30 millones de dólares con instituciones del gobierno.

Los magistrados señalan que Bukele no se desvinculó totalmente de Obermet, donde contaba con el 70 % de las acciones, sino que siempre recibió dinero por medio de Karim, a quien pasó las acciones.

“Si bien es cierto el señor Nayib Bukele traspasó formalmente sus acciones en la sociedad Obermet el 9 de mayo de 2012, aparentemente este ha seguido vinculado con la misma, pues su hermano, quien es el representante legal de dicha sociedad, le ha realizado durante los años 2012 al 2016 donaciones económicas con dinero en efectivo proveniente de la referida sociedad”, señalaron los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Celina Escolán.

Probidad detectó que en el tiempo en que Bukele recibió “ayudas” de su hermano, Obermet realizó 35 contrataciones con instituciones estatales por $29,816,721.50. Entre estas figuran la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR)  y los ministro de Educación, Salud y Hacienda.

En la certificación a la Fiscalía, la Corte  pide indagar una posible evasión fiscal, ya que Bukele no declaró a Hacienda el dinero recibido ni la compra de un apartamento en el condominio Quinta de Santa Elena, en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, el 2 de febrero de 2013, dado que él mismo dijo que lo había adquirido con fondos que le donó su hermano por $293,453.40.

“Concurrimos con nuestro voto para que se certifique a la Fiscalía General de la República para que investigue si existe delito contra la Hacienda Pública por la falta de declaración de sus ingresos y el pago del Impuesto Sobre la Renta”, manifestaron los magistrados.

El 5 de junio, nueve de los 15 magistrados del pleno de la CSJ decidieron que Bukele no enfrentara juicio civil tras un análisis de su patrimonio, pero acordaron enviar el caso a Fiscalía para que lo indagaran por posible evasión fiscal.

De acuerdo a los magistrados Meléndez, Blanco, González y Escolán, Bukele sí debe enfrentar un proceso Civil por los delitos cometidos.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba