Este domingo murió el popular actor y cantante norteamericano Jerry Lewis a los 91 años, según confirmó su familia en un comunicado al Review Journal de Nevada.
La leyenda de la comedia falleció en su casa de Las Vegas por causas naturales.
Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Nueva Jersey con el nombre de Joseph Levitch. Sus padres trabajaban en el mundo del espectáculo, por lo que inició su carrera a los cinco años.
Considerado una de las grandes estrellas de comedia de los años 50 y 60, Lewis formó un recordado dúo con el cantante y actor Dean Martin. Protagonizaron un total de 17 películas, entre ellas My Friend Irma (1949), Cómicos en París (1955) y Juntos ante el peligro (1956).
Fue una de las parejas más memorables del humor estadounidense. Su distanciamiento fue por una pelea de egos. El miembro del Rat Pack y Lewis no hablaron durante 20 años.
Lewis fue de los rostros más importantes de la meca del cine, logrando firmar un contrato de 14 película por siete años por 10 millones de dólares con el estudio Paramount.
Después de su ruptura con Martin en 1956, Lewis protagonizó y dirigió una serie de películas de éxito como El botones (1960) o El profesor chiflado (1963).
También probó suerte en la televisión con El show de Jerry Lewis, un programa que se emitía los sábados.
En los años 70 se retiró del cine, dedicándose a la escritura, la televisión y al teatro. Además, trabajó de forma desinteresada en la Asociación Norteamericana de Distrofia Muscular. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1977.
También fue reconocido por sus actividades humanitarias, en especial por el maratón televisivo con el que juntaba fondos a beneficio de la investigación de distintas enfermedades durante casi 50 años, hasta que su propio estado de salud se lo impidió. Entre sus galardones se destacan el premio Humanitario Jean Hersholt y el Caballero de la legión de Honor francesa.