Mujeres indígenas del pueblo quechua de Perú, hñahñu de México y kaqchikel y maya q’eqchi de Guatemala, se reunirán el próximo fin de semana en la ciudad peruana de Ayacucho para participar en una «jornada de cultura viva» y compartir sus saberes acerca del maíz y el nopal.
Las mujeres asistirán a la ‘Jornada de cultura viva Yachayninchik, nuestros saberes para la vida’, que organiza el 11 y 12 de octubre la asociación Chirapaq en el complejo cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Ayacucho, una ciudad ubicada a unos 560 kilómetros al sur de Lima.
Chirapaq señaló a EFE que el maíz y el nopal «son elementos omnipresentes y esenciales en la cosmovisión mesoamericana» y, como sucede con los pueblos de Ayacucho, «su producción está orientada al autoconsumo, el intercambio y los rituales ceremoniales».
En ese sentido, las indígenas mexicanas y guatemaltecas compartirán las formas en las que preparan el maíz y el nopal, como en tortillas, tamales y atole, mientras que las ayacuchanas ofrecerán chicha, mazamorras y sopas tradicionales.
En sus dos jornadas de ingreso gratuito, ‘Yachayninchik’ comprenderá demostraciones de arte, gastronomía, exposiciones, música y diálogos «que buscan visibilizar la riqueza de las culturas indígenas y su conexión profunda con la madre tierra».
Las actividades también incluirán la ‘Muestra de cine indígena Ruruchakuna’, espacios de transmisión de conocimientos ancestrales con sabios y sabias de cinco comunidades quechuas y del pueblo amazónico asháninka.
Además, parteras indígenas compartirán los saberes que heredaron de sus madres y abuelas, y realizarán lecturas de hoja de coca, rituales de diagnóstico y sanación con huevo, y el tradicional «tratamiento para el susto».
El 11 de octubre se realizará una caminata cantada por el jardín botánico de Ayacucho, guiada por la voz y los instrumentos de Anahí Rayen Mariluán, cantautora mapuche de Argentina.
Al día siguiente se celebrará el concierto ‘Canto y música de las hijas de la madre tierra’ con la participación de la soprano peruana Sylvia Falcón, la argentina Rayen Mariluán y la embajadora de la cultura asháninka Yessica Sánchez Comanti, entre otras voces.
Además de las actividades culturales, se contará con espacios de diálogo sobre temas clave para los pueblos indígenas, como los emprendimientos desde comunidades y los retos y desafíos para incorporar sus saberes y conocimientos en la escuela.
La jornada cultural se realizará en el marco de la conmemoración de los 40 años de Chirapaq, una asociación de defensa y promoción de las culturas indígenas en Perú y América Latina.
La organización remarcó que el objetivo es «visibilizar y fortalecer la identidad indígena mediante la transmisión de saberes ancestrales, el intercambio cultural y el reconocimiento del rol fundamental que los pueblos indígenas han tenido y continúan teniendo en el desarrollo del país, especialmente en la conservación de la biodiversidad».
Además de por Chirapaq, la jornada es organizada por la DDC de Ayacucho y el Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, con el apoyo del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) y el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).
Con información de Efe