Internacionales

Muertos y más de 1.900 vuelos cancelados por tormenta de hielo y nieve en Estados Unidos

El Servicio Meteorológico explicó que un núcleo sólido de aire frío con temperaturas muy por debajo de las normales continúa interactuando con creciente humedad para crear una extensa franja de hielo desde Texas hasta Tennessee y Mississippi

Una tormenta que ha cubierto con hielo y nieve desde el sureste de Nuevo México hasta Virginia Occidental ha causado al menos tres muertes y la cancelación de unos 1.900 vuelos, informaron este miércoles las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) explicó que un núcleo sólido de aire frío con temperaturas muy por debajo de las normales continúa interactuando con creciente humedad para crear una extensa franja de hielo.

Las alertas y advertencias se extendieron desde Texas hasta Tennessee y Mississippi. Varias rondas de precipitaciones mixtas, incluidas lluvia helada y aguanieve, se esperaban en muchas áreas a lo largo del día, lo que significa que algunas regiones podrían verse afectadas varias veces, dijeron los meteorólogos.

El jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, Nim Kidd, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, observan los patrones climáticos durante una sesión informativa el 31 de enero de 2023 en Austin, Texas. El gobernador Abbott realizó una reunión y una conferencia de prensa en preparación para la tormenta de invierno que está azotando partes de Texas. Brandon Bell/Getty Images/AFP El jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, Nim Kidd, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, observan los patrones climáticos durante una sesión informativa el 31 de enero de 2023 en Austin, Texas. El gobernador Abbott realizó una reunión y una conferencia de prensa en preparación para la tormenta de invierno que está azotando partes de Texas. Brandon Bell/Getty Images/AFP 

Personal de rescate trabaja en movilizar un vehículo atascado en medio de la tormenta de hielo y nieve en la intersección de las carreteras US 75 e I-635 en Dallas (Smiley N. Pool/The Dallas Morning News via AP)Personal de rescate trabaja en movilizar un vehículo atascado en medio de la tormenta de hielo y nieve en la intersección de las carreteras US 75 e I-635 en Dallas (Smiley N. Pool/The Dallas Morning News via AP)

”Este régimen continuará durante todo el miércoles, con el agregado de hielo especialmente en porciones de Texas”, añadió el NWS. “La prolongada y significativa tormenta con hielo continúa en buena parte del sur de las Planicies”.

La tormenta, que el Weather Channel ha bautizado como “Marta”, ha dejado tres víctimas fatales en Texas, incluida una mujer que falleció debido al hielo en una vía en la ciudad de Eldorado, un hombre que murió cuando su vehículo patinó en un puente en Arlington, y otra persona que murió en una colisión de 10 vehículos.

Al amanecer más de 185.000 hogares y negocios en Texas, Arkansas y otros estados del sur permanecían sin suministro de energía, de acuerdo con powerhouse.us. Más de 174.000 de esos usuarios están en Texas.

Los cortes de luz afectan a gran parte de Texas. Instagram/Jason Murawski Jr/via REUTERS Los cortes de luz afectan a gran parte de Texas. Instagram/Jason Murawski Jr/via REUTERS 

La escena de la tormenta invernal en Dallas, Texas, el 31 de enero de 2023. (AP foto/Tony Gutierrez)La escena de la tormenta invernal en Dallas, Texas, el 31 de enero de 2023. (AP foto/Tony Gutierrez)

El presidente y director ejecutivo del Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas, Pablo Vegas, prometió que la red eléctrica y el suministro de gas natural del estado serán confiables, y que no se repetirán los apagones de febrero de 2021 cuando la red estaba al borde de una falla total.

El Departamento de Policía de Austin, Texas, señaló que el martes respondió a 215 llamadas por colisiones de vehículos.

Los socorristas se apresuraron a atender cientos de colisiones de automóviles en Texas el martes y el gobernador republicano Greg Abbott instó a la gente a no conducir. Al menos seis personas murieron en carreteras resbaladizas de Texas desde el lunes, incluido un triple accidente mortal el martes cerca de Brownfield, a unas 40 millas (64 kilómetros) al suroeste de Lubbock, y dos agentes de la ley en el estado resultaron gravemente heridos, dijeron las autoridades.

Un accidente fatal de varios vehículos ocurrió en Ben White Boulevard en la rampa de South First Street, en Austin, Texas, durante una tormenta de hielo. (Jay Janner /Austin American-Statesman vía AP)
Un accidente fatal de varios vehículos ocurrió en Ben White Boulevard en la rampa de South First Street, en Austin, Texas, durante una tormenta de hielo. (Jay Janner /Austin American-Statesman vía AP)

Un accidente múltiple en la carretera SH 130 en Austin, Texas ( Jay Janner /Austin American-Statesman via AP)Un accidente múltiple en la carretera SH 130 en Austin, Texas ( Jay Janner /Austin American-Statesman via AP)

Según flightware.com, esta mañana había más de 1.890 vuelos cancelados, de los cuales 750 permanecían en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth, y otros 300 en Dallas Love Field.

La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró un estado de emergencia citando “la probabilidad de numerosas caídas de las líneas de electricidad”, y dijo que las condiciones en las calles han creado un atasco en el reparto de mercaderías.

Las escuelas y universidades en Arkansas suspendieron las clases o recurrieron a la educación a distancia este miércoles, incluidas la Universidad Técnica, todo el distrito escolar de Little Rock, y la Universidad de Arkansas.

Una mujer pasea a su perro por un campo cubierto de nieve en Humboldt Park el 25 de enero de 2023 en Chicago, Illinois. Un poco más de 3 pulgadas de nieve húmeda cayeron sobre la ciudad mientras un sistema meteorológico se movía por todo el país dejando caer nieve y causando estragos en los viajes de St. Louis a Boston. Scott Olson/Getty Images/AFP

Los meteorólogos de la estación THV11 de Little Rock advirtieron de que las temperaturas permanecerán este miércoles por debajo de 0 grados Celsius durante el día, y pueden bajar a 4 bajo cero Celsius (25 Fahrenheit) en la noche.

Con información de agencias

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba