El superintendente adjunto de Bancos, Aseguradoras y otras Entidades Financieras, William Ernesto Durán, habría, según una fuente al interior de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), advertido que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha contratado dos empresas constructoras que no cumplirían con los requisitos básicos para ganar licitaciones del Gobierno.
Tanto ECON, S.A como la constructora DISA no pasarían los índices financieros que de acuerdo a ley deben cumplir. Esta es la LACAP, Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública.
En un documento entregado al Superintendente del Sistema Financiero, José Ricardo Perdomo, al que tuvo acceso LaGaceta503.com, el superintendente adjunto informe de que la empresa aseguradora de ambas constructoras, Seguros del Pacífico, habría perdido el reaseguro internacional que daría cobertura a cualquier problema o atraso en varios proyectos de Obras Públicas.
De acuerdo a la copia de un informe copiado a la Fiscalía General de la República (FGR), el problema de las contrataciones no sería legal, sino que financiero, ya que las empresas mencionadas en el documento no tendrían liquidez, capacidad de endeudamiento, estarían con problemas para obtener capital de trabajo y carecerían de capacidad de retorno.
Según la nota de Durán, la empresa reaseguradora de Seguros del Pacífico, en estos casos, no le aceptó que se les extendieran fianzas de ningún tipo, ya que el riego sería demasiado alto. El no contar con un seguro suficientemente solido haría cualquier contrato bajo la ley LACAP ilegal.
La Ley LACAP hace sujetas a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que oferten o contraten con la Administración Pública. Dichas personas podrán participar en forma individual o conjunta en los procesos adquisitivos y de contratación que lleven a cabo las instituciones y las adquisiciones y contrataciones de las instituciones del Estado, sus dependencias y organismos auxiliares de las instituciones y empresas estatales de carácter autónomo, inclusive la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, entre otras.
De acuerdo a la normativa, las empresas ofertantes al MOP deben tener suficiente “músculo financiero”, para hacer frente a contratos multimillonarios, tales como los que se le han otorgado a dichas empresas.
Existe el precedente de contrataciones previas a la empresa constructora Linares Constructora, según el oficio.
El Superintendente Adjunto advierte que, de acuerdo a la normativa financiera, la aseguradora principal, Seguros del Pacífico tendría que ser rectificada como “C” desde una categoría “A” por perder a su reasegurador.
Según la fuente que hizo llegar el documento a LaGaceta503.com, las constructoras mencionadas no debían haber ganado el concurso de las obras, entre ellas el paso a desnivel de Navarra, ya que no tienen la fuerza financiera para hacerles frente.
A pesar que las advertencias fueron hechas a las máximas autoridades de Obras Públicas y que el mismo viceministro del MOP, Eliud Ayala, advirtió al ministro Gerson Martínez de lo irregular de otorgar las licitaciones a empresas financieramente comprometidas, sus consideraciones fueron ignoradas y las obras entregadas por instrucciones de Martínez.