El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, acompañado de jefes y oficiales del Estado Mayor de la Fuerza Armada, negó enfáticamente la existencia de grupos de exterminio al interior de la institución castrense luego que en una investigación la FGR señalara la participación de militares en casos de tortura y otras infracciones penales como Actividades Ilícitas.
“Estamos molestos por las insinuaciones de algunos fiscales, han puesto en duda la honorabilidad de nuestros oficiales” dijo Munguía Payés en el Salón Principal del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, del que el presidente de la República es Comandante General en Jefe.
Los coroneles Héctor Solano Cáceres y David Iglesias Montalvo (destacado en el Estado Mayor), y el teniente coronel Leonel Ascencio Sermeño, fueron acusados por el ministerio público de proposición de homicidio, pretensiones de soborno en el Órgano Judicial, de intentar que las víctimas no declararan contra los militares y de agrupaciones ilícitas, pero fueron absueltos en la audiencia inicial.
Sin embargo, de acuerdo con la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, la juzgadora solo decidió procesarlos en libertad por agrupaciones ilícitas y no les impuso ninguna medida cautelar.
El Alto Mando de la FFAA, denunció por medio del ministro de la Defensa, una serie de sucesos que según ellos no solo han afectado a la institución sino a la ciudadanía, mencionan para el caso el uso “indiscriminado” que hace la Fiscalía del testigo criteriado.
“Por esta y otras anomalías y abusos del poder de la actual administración de la Fiscalía nos vemos en la necesidad de hacer estos señalamientos en honor al sacrificio y heroísmo que demuestran día a día nuestros efectivos”, manifestaron las autoridades.
Posteriormente se dio a conocer un comunicado del Ministerio de la Defensa en el que ese mando asegura que “ve con preocupación los excesos y abusos de poder cometidos por la actual administración de la Fiscalía General de la República”