Nacionales

Ministro Alabí asegura que El Salvador tiene un protocolo ante los casos de viruela del mono

El Salvador ya contaría con un protocolo de salud a implementar ante la viruela del mono, según dijo el lunes el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien además aseguró que actualmente no se reporta en el país algún caso de la enfermedad que tiene en alerta máxima a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alabí explicó a periodistas que el protocolo «se basa, como todo en el sistema de salud, en una detención temprana, un proceso de análisis del origen del caso y posteriormente un tratamiento en las áreas especializadas».

Señaló que «no existe un tratamiento específico en este momento para la viruela», por lo que «es muy importante estar atentos y alertas de la evolución de la misma.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado la emergencia internacional por el actual brote de viruela del mono, después de que se hayan declarado ya unos 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.

La viruela del mono, de acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o mucosas de animales infectados.

En la región centroamericana, Costa Rica y Panamá ya confirman casos de viruela del mono.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba