El Ministro de Salud, Francisco Alabi, informó el domingo que el número de contagios confirmados de coronavirus en El Salvador llegó a los 46.803 casos con 288 nuevos positivos registrados el sábado.
«Seguimos a la fecha con todas la estrategias en el marco de la pandemia, (pero) desgraciadamente tenemos 288 casos confirmados el día de ayer (sábado) y a la fecha estamos sumando 46.803 casos», dijo el funcionario en una conferencia de prensa.
Alabi indicó que «es importante que para poder disminuir esta cantidad de afectación en la población salvadoreña sigamos redoblando los esfuerzos, porque nadie está exento de contraer la enfermedad».
«La pandemia de covid no se ha terminado. Es importante que verifiquemos lo que está sucediendo a nivel internacional (…) debemos redoblar los esfuerzos de las medidas de prevención», subrayó.
De los 46.803 contagios, 3.658 casos están activos y 41.787 salvadoreños han sido dados de alta, de acuerdo con el sitio oficial del Minsal, covid19.gob.sv.
La opción de cuarentena
Alabi señaló que decretar una nueva cuarentena domiciliar por el aumento de los casos diarios de la covid-19 entre los últimos días de 2020 de los primeros del 2021, es una opción pero «esto no se ha decidido».
«En el caso de la cuarentena domiciliar debemos de comprender que está dentro de la estrategia que se puede utilizar y eso es su momento podría llegar a ser parte de las herramientas que necesita el sistema de salud para poder controlar el incremento de casos», apuntó al ser preguntado sobre el tema.
Agregó que esto «no lo ha decido el Ministerio de Salud, no lo ha decido el país, pero esas son herramientas que están a disposición».
Entre marzo y julio del año pasado, los salvadoreños estuvieron bajo una cuarentena domiciliar obligatoria para contener los contagios de la pandemia.
Sin embargo, esta medida implicaba, entre otras cosas, la detención de las personas que supuestamente no respetaban la disposición, quienes eran llevados a centros de contención instalados por el Gobierno, lo que violentó los derechos humanos de estas personas, según diversos defensores de derechos humanos.