Las Fuerzas Armadas de Venezuela controlaron el domingo una rebelión militar en la ciudad venezolana de Valencia que buscaba «restablecer el orden constitucional», poco después de que se instalara un cuerpo legislativo con poderes especiales que ha sido criticado como una afrenta a la democracia.
En un video difundido en Internet en Venezuela durante la madrugada, un grupo de uniformados que dijo ser de la 41 Brigada Blindada en Valencia llamó a sus compañeros «a desconocer desde sus comandos militares y policiales a este régimen» y demandaron un gobierno de transición.
Un testigo confirmó a Reuters que cerca del lugar se escucharon disparos. Otros videos difundidos en Internet mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional en apoyo.
El jefe del comando de operaciones militares del país petrolero, Remigio Ceballos, dijo en su cuenta de Twitter que se logró repeler «con éxito» lo que consideran se trató de un «ataque terrorista» y que siete personas fueron arrestadas.
Los detenidos estarían siendo interrogados y aportando datos sobre el grupo insurgente, agregó el militar.
Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del partido gobernante, había dicho minutos antes a través de Twitter que los uniformados habían logrado entrar en el Fuerte Paramacay en Valencia, a unos 130 kilómetros al oeste de la capital.
«Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación», agregó Cabello, asegurando que había «absoluta normalidad» en el resto de las unidades militares del país tras el despliegue de fuerzas.
El episodio se produjo horas después de que una criticada Asamblea Nacional Constituyente se reuniera por primera vez, asumiendo poderes especiales sobre el resto de las instituciones del Estado.
El cuerpo encargado de redactar una nueva Constitución destituyó en su primer día de labores a la Fiscal General, Luisa Ortega, quien rompió con el gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la ola de protestas antigubernamentales que lleva más de cuatro meses y ha dejado más de 120 muertos.
Decenas de países del mundo han criticado la asamblea constituyente promovida por Maduro, y la oposición, que asegura que con ese mecanismo el mandatario busca aferrarse al poder, dijo que seguirá protestando en las calles.
«Estos ataques, planeados por mentes delirantes en Miami, solo sirven para fortalecer la moral de nuestra fuerza armada y del pueblo bolivariano», dijo el ministro Elías Jaua en su cuenta de Twitter.