Miles de trabajadores desfilaron contra el Gobierno el 1 de mayo

by Redacción

Miles de trabajadores marcharon el domingo para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales y en contra de algunas decisiones del presidente Nayib Bukele con motivo del Día Internacional del Trabajo y rechazaron que las protestas se hayan realizado en defensa de las pandillas.

El Salvador se encuentra bajo régimen de excepción, implementado desde finales de marzo por la violencia de las pandillas, con el cual se han suspendido a los ciudadanos varios derechos constitucionales, como la libre asociación y reunión.

En este contexto, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó esta semana que las marchas convocadas por diferentes sindicatos y organizaciones sociales para el Primero de Mayo serían «en defensa» de las pandillas.

Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo a periodistas que «es una completa falta de respeto a la clase trabajadora que se nos vincule con pandillas» y subrayó que las protestas, que salieron desde diferentes puntos de San Salvador, «llevaban el único objetivo de reivindicar a los trabajadores y exigir el cumplimiento de nuestros derechos laborales».

Urrutia criticó que «el Gobierno de Bukele excluya a la clase trabajadora que no es afín a ellos» y denunció que «a varios compañeros sindicalistas se les ha criminalizado por el simple hecho de pensar diferente».

«No somos delincuentes, ni tenemos vinculación con pandillas. Somos trabajadores que le venimos a exigir a Bukele que nos tome en cuenta, que nos respete, que no pase por encima de nosotros y que no tome decisiones que atenten contra la clase trabajadora y contra el pueblo en general», apuntó.

Las marchas concluyeron en la Plaza Capital General Gerardo Barrios, conocida como Plaza Cívica, en pleno corazón de San Salvador.

En redes sociales se denunció de la instalación de «varios» retenes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército en las entradas de la capital para someter a revisión a los ciudadanos que se dirigían a las protestas y, sin embargo, la manifestación contra el Gobierno fue multitudinaria.

You may also like