Cerca de tres mil 500 migrantes originarios de Honduras y El Salvador, que permanecían en la plaza central de Tecún Umán, Guatemala, fueron desalojados de manera violenta por los pobladores de la ciudad fronteriza guatemaltecos, cansados de los desórdenes que provoca la caravana migrante desde hace diez días en esa ciudad.
Nos sacaron arriado, armados, con piedras y todo, dijeron que no nos querían tener ahí y que camináramos rápido”, dijo Lisandro Reyes, migrante de Honduras.
“Dijeron que no querían a ningún salvadoreño ni nada de migrantes en el parque, dicen que, por muchos desórdenes, andan videos publicándose en las redes sociales y todo pues ahí andan con todo objeto para sacarnos a todo y por eso venían siguiéndonos hasta acá”, relató Byron, migrante proveniente de El Salvador.
Con palos y piedras, los habitantes guatemaltecos los siguieron hasta el puente internacional “Rodolfo Robles” para que cruzaran a México. Se dicen molestos por la actitud de los grupos de migrantes que deambulaban las calles de Tecun Umán.
El pueblo de Ayutla nos sentimos afectados por todo lo que ha pasado en el parque, últimamente han subido videos de mujeres bailando en calzón y fumando marihuana dentro del parque”, afirmó Ángel, habitante de Tecún Umán, Guatemala.
Los migrantes ingresaron a territorio mexicano para refugiarse de las piedras que les lanzaron los guatemaltecos. Personal de Migración les permitió el acceso, ordenándolos por día de trámite.Las autoridades mexicanas no reportan personas lesionadas durante el desalojo violento.
En el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo, Chiapas, permanecen refugiados alrededor de 15 mil migrantes centroamericanos que ya realizan su trámite para la tarjeta de ayuda humanitaria.
Con información de Televisa