México provee de armas de grueso calibre a pandilleros de la Mara Salvatrucha 13 y Barrio 18 de Centroamérica, con las que hacen frente a la policía para evitar su detención y realizar actividades ilícitas como la extorsión y el asesinato, informó el vicepresidente de Cáritas de El Salvador, Elías Samuel Bolaños.
En conferencia de prensa, donde también estuvieron los obispos de Huehuetenango, Álvaro Ramassini Imeri, y de Esquipulas, Guatemala, Ángel Recino Lemus, así como el encargado de la Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH), Guillermo Ortiz Mondragón, el sacerdote dijo que los pandilleros extorsionan y con ese dinero compran las armas en México que provienen de Estados Unidos.
«En este momento los mareros se han constituido en un ejército paralelo al Ejercito de El Salvador y a la policía y se están armando porque hay una persecución por parte del gobierno, entonces ellos se están defendiendo», explicó el sacerdote.
Los religiosos, reunidos en el marco del IV Encuentro Frontera Sur y Países de América Central para analizar, compartir experiencias y proyectar acciones pastorales conjuntas para servir a migrantes y refugiados, coincidieron en que el problema de las pandillas surge con la subsistencia de jóvenes desamparados por sus familias que emigraron a s Estados Unidos.
De acuerdo con el obispo de Guatemala, Álvaro Ramassini Imeri, la razón por la que muchos jóvenes adolescentes están siendo cooptados por las pandillas tiene relación con la pobreza, desintegración familiar y la emigración de sus padres que no han estado con ellos desde pequeños, además de un ambiente falso de ofrecer bienestar al precio que sea.
Ramassini Imeri dijo que la pregunta es quién provee a los pandilleros de las armas de grueso calibre, ya que en Guatemala no se produce una M16 o AK47.