La Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) hizo un enérgico reclamo al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, por haber reprobado, por segundo año consecutivo, el “control de la corrupción” y le advirtió que “podría haber consecuencias negativas”.
La vicepresidenta de administración y finanzas de la Corporación del Reto del Milenio, Cynthia Huger, envió una carta al gobernante en donde le informó su preocupación y en la misiva enfatiza que la segunda reprobación consecutiva es “significativa para las partes interesadas de MCC”.
La funcionaria norteamericana aclaró al mandatario salvadoreño que El Salvador es un caso especial debido a que, por ser beneficiado con un segundo convenio de ayuda, las expectativas son mayores.
Además, la MCC le pasará un nuevo examen a El Salvador, ya que continuará examinando, de cerca los datos que obran en su poder, para comprender “el motivo” del bajo desempeño presentado.
La MCC también le indica al presidente Sánchez Cerén que “si llegase a determinar que el Gobierno de El Salvador ha participado en un patrón de acciones inconsistentes con los criterios de elegibilidad podría haber consecuencias negativas para nuestro asocio”.
En especial, el gobierno norteamericano criticó a la administración Sánchez Cerén por nombramientos de influyentes dirigentes en el FMLN como José Luis Merino y Sigfrido Reyes con cargos que les dieron inmunidad diplomática, luego de que se conociera que eran investigados por los Estados Unidos.
“MCC espera que su gobierno tome medidas concretas para combatir la corrupción”, señala Huger a Sánchez Cerén.
Finalmente, el gobierno salvadoreño ha sido señalado por varios congresistas norteamericanos de negociar con nula transparencia el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.