Autoridades de la India y de Pakistán denunciaron que este martes hubo un fuerte fuego cruzado entre los dos países, con bombardeos que violaron las treguas sobre la Línea de Control en la región de Cachemira.
Según The Hindu Times, el Ejército indio reportó que tropas paquistaníes dispararon con artillería desde 12 instalaciones a lo largo de la Línea de Control (LoC, frontera de facto desde 1974) e hirieron a unos cinco soldados desplegados en la valla fronteriza.
Y por otro lado, funcionarios paquistaníes informaron al medio Dawn que un ataque «intenso e indiscriminado» desde la India con morteros y artillería hacia los distritos de Kotli, Bhimber y Poonch dejaron cinco civiles muertos y once heridos que ahora se encuentran hospitalizados.
En redes sociales están circulando videos de fuertes disparos sobre Cachemira. Sin embargo, aún nadie ha confirmado quiénes son los autores de esos ataques que se ven en las imágenes ni de qué lado de la frontera se realizaron las filmaciones.
La India anunció este martes por la mañana que sus cazas bombardearon campamentos insurgentes dentro del territorio paquistaní, una acción que llega como respuesta al atentado que mató a 42 policías en la Cachemira india hace dos semanas, mientras que Pakistán afirmó que respondería.
Las históricas tensiones entre estas dos potencias nucleares se han disparado desde ese atentado suicida del 14 de febrero que costó la vida a 42 policías, el peor en 30 años en la Cachemira india, región de mayoría musulmana por la que ambos han librado dos guerras.
Desde entonces, la India ha tomado varias medidas contra la nación de la que se separó en 1947, como la promesa de aislarlo en los foros internacionales o una subida de los impuestos a las importaciones paquistaníes de un 200 %.
Ese bombardeo que confirmó el gobierno indio este martes sería la segunda operación en territorio paquistaní desde que el primer ministro Narendra Modi tomó posesión de su cargo en 2014.
En otra ocasión similar en 2016, la India lanzó «ataques quirúrgicos» en la LoC y mató a varios soldados paquistaníes, días después del deceso de 18 soldados indios en un ataque de insurgentes presuntamente procedentes de Pakistán contra una base militar.
La India ha acusado reiteradamente a Pakistán de permitir y auspiciar el funcionamiento en su territorio de grupos terroristas que tienen como fin atacar objetivos indios y dar fuelle a las protestas con ánimo separatista entre la población cachemir.
Con información de EFE