Más de 100 personas murieron y al menos 760 resultaron heridas el jueves en un lugar donde cientos de gazatíes aguardaban el reparto de ayuda humanitaria en ciudad de Gaza, donde crearon una «estampida» humana para saquear los alimentos y productos humanitarios.
Según el ejército israelí, se produjo una “estampida” cuando miles de gazatíes rodearon un convoy de 30 camiones de ayuda, lo que causó decenas de muertos y heridos, entre ellos algunos que fueron atropellados por los camiones.
El incidente comenzó alrededor de las 4 de la madrugada, cuando los camiones cargados de ayuda humanitaria llegaron a la costa de la ciudad de Gaza para entregar alimentos a los palestinos del barrio de Rimal.
Miles de personas se abalanzaron sobre los vehículos tras pasar por un puesto de control de las FDI en el centro de Gaza, lo que provocó una estampida. Decenas de civiles murieron y otros resultaron heridos, la mayoría luego de ser atropellados por los camiones y por personas que les pasaron encima, según una investigación preliminar del ejército israelí.
Sin embargo, de acuerdo a la versión entregada por el Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el grupo terrorista Hamás, se trató de un ataque militar israelí.
La agencia de noticias AFP asegura que fuentes israelíes confirmaron que sus soldados se sintieron «amenazados» durante la distribución de alimentos y dispararon contra los palestinos, pero rechazaron su responsabilidad, mientras que el ejército israelí habló de personas muertas pisoteadas por la muchedumbre que rodeó los camiones e intentaba saquearlos. Otra versión entregada por Israel asegura que las muertes fueron provocadas por los conductores de los camiones.
Varios testigos contaron a AFP haber visto a miles de personas precipitarse hacia los camiones de ayuda humanitaria que llegaban a una rotonda en el oeste de la Ciudad de Gaza.
De acuerdo al Ejército, algunos de los camiones consiguieron continuar hacia el norte, donde, al parecer, hombres armados abrieron fuego contra el convoy cerca de Rimal y lo saquearon.
Decenas de palestinos que se abalanzaron sobre el último camión del convoy comenzaron a avanzar hacia un tanque de las FDI y las tropas en el puesto de control militar con el objetivo de atacarlos, según la investigación.
Un oficial en la zona ordenó efectuar disparos de advertencia al aire cuando los palestinos se acercaron a unas decenas de metros, así como a las piernas de los que siguieron avanzando hacia las tropas, agrega el FDI.
El grupo terrorista Hamas acusó a las FDI de haber causado el fallecimiento de más de cien civiles, pero el Ejército del Estado judío aseguró que los disparos de sus tropas provocaron unas 10 bajas entre los atacantes.
En tanto, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, dijo que lo sucedido en Gaza demuestra la necesidad de detener la entrada de ayuda humanitaria desordenada a la Franja, porque «pone en peligro» la vida de soldados y civiles. La versión israelí es que primero murieron personas pisoteadas durante una refriega entre palestinos para saquear camiones de ayuda, y en un segundo incidente sus tropas habrían abierto fuego tras ser amenazadas.
«Hoy se ha demostrado que la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza no sólo es una locura mientras nuestros secuestrados están retenidos en la Franja en condiciones deficientes, sino que también pone en peligro a los soldados», apuntó Ben Gvir en X (Twitter). «Esta es otra razón clara por la que debemos dejar de transferir esta ayuda, que en realidad es ayuda que perjudicar a los soldados y da oxígeno a Hamás», añadió el ministro.
La guerra comenzó el 7 de octubre con un ataque sin precedentes de Hamas contra el sur de Israel que se saldó con la muerte de unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.
Los terroristas también tomaron unos 250 rehenes, 130 de los cuales permanecen en Gaza, entre ellos 31 que Israel da por muertos.
Israel prometió destruir a Hamas, y su campaña militar de represalias ha matado a 30.035 personas, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás.
El ejército israelí afirma que 242 soldados han muerto en Gaza desde que comenzaron las operaciones terrestres a finales de octubre.
Con información de AFP, Reuters, DW, Efe