Ecología

Marn desarrolla un amplio plan para proteger especies de animales nativos

Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) trabajan para proteger y conservar especies nativas que están en riesgo de extinción.

Entre las especies se incluyen el caimán, el cocodrilo, el mono araña, la lora nuca amarilla, la tortuga marina, los cetáceos, el gato zonto, el tigrillo, el ocelote y el puma, en el caso de este último, fueron observadas parejas de ejemplares en algunas áreas del país recientemente.

El Marn desarrolla un amplio plan que incluye la proyección de audiovisuales para crear conciencia en la población de la importancia de proteger y conservar la vida silvestre.

“Queremos educar. Hay que entender que los animales silvestres no necesitan de nosotros los seres humanos, no nacieron para estar ni vivir en cautiverio. Tenemos muchas instituciones de Gobierno que colaboran con nosotros y también salvadoreños comprometidos que quieren hacer la diferencia”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, a periodistas.

La entidad ejecuta un programa para las especies de delfines, ballenas, cachalotes y zifios, como especies en riesgo de extinción. 

Otros grupos como las tortugas también acaparan la atención, pues de siete distribuidas en todo el planeta, al menos cuatro anidan en las costas salvadoreñas, la golfina, la carey, la tortuga prieta y la baule.

En lo referente a los felinos, en El Salvador habitan cuatro de los 38 tipos existentes en el mundo. El puma, el ocelote, el tigrillo y el gato zonto, conforman la diversidad aunque en el pasado también se sumaba el jaguar que hoy se considera desaparecido.

Los planes de protección incluyen además el mono araña, el único primate nativo del El Salvador y que está clasificado en peligro de desaparecer, según organismos encargados de advertir sobre esa situación.

El Marn también desarrolla su trabajo en la protección de las loras y cotorras, aves que se encuentran en peligro a escala nacional debido principalmente al saqueo de sus nidos y a la destrucción de sus hábitats.

La lora nuca amarilla forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites) y en los últimos tiempos esos ejemplares disminuyeron en áreas donde se les veía con frecuencia.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba