Un grupo de científicos rusos determinó que una misteriosa momia peruana que tiene solo tres dedos largos en las manos y pies y una cabeza alargada es un humanoide. Sin embargo, las autoridades en Perú advierten que el hallazgo puede ser falso.
La momia, bautizada como «María», fue hallada en el 2017 en una tumba cerca de las líneas de Nasca, en Perú. Los investigadores examinan muestras en un laboratorio en Rusia e intentan descifrar su genoma.
De acuerdo con los resultados de la investigación, la momia dataría del siglo V d.c., unos mil años antes del descubrimiento América. María es un humanoide, lo quiere decir que tiene, al igual que los humanos, 23 pares de cromosomas.
«En este momento estamos haciendo un análisis detallado para ver si la forma de la posición de todos los cromosomas, de todos los aminoácidos, coincide con la nuestra», dijo Konstantin Korotkov, profesor de la Universidad Nacional de Investigación de Rusia, a Europapress.
Los científicos encontraron que para momificarla fue utilizado cloruro de cadmio, un polvo blanco que tiene un efecto antibacteriano y que permite la conservación y preservación de algunas cosas.
Por otra parte, el descubrimiento de la momia estuvo cargado de polémica en Perú, algunos expertos sospechan de su autenticidad. El ministerio de Cultura peruano dijo que desconocía la ubicación exacta donde fue encontrada y su composición.
«Es altamente probable que no sean (momias) prehispánicas, sino producto de una compostura actual y por lo tanto es altamente probable que no sean patrimonio arqueológico «, declaró el ministerio de Cultura.
Además, las autoridades peruanas no pudieron determinar si la momia o «espécimen» tiene la condición de evidencia alienígena o tenga algún valor arqueológico.