Los tres volcanes de Guatemala que están activos, Fuego, Santiaguito y Pacaya, presentan este fin de semana fumarolas de desgasificación de color blanca a diferentes alturas.
Según el boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el volcán de Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, generó además de 3 a 5 explosiones moderadas y fuertes que levantaron una columna de ceniza gris a 4.900 metros de altura.
Esta se dispersa a 15 kilómetros hacia el sur, suroeste y oeste según la dirección del viento, que ya ha llevado las partículas a áreas de Morelia, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, Porvenir, Santa Sofía y Panimache I y II.
El coloso, que ha registrado ya 5 erupciones en lo que va de año, también tiene «pulsos incandescentes» de unos 200 metros de altura que generan avalanchas «moderadas y fuertes» hacia Stan Teresa, Ceniza y Trinidad.
El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura, está situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.
Por su parte el Santiaguito tiene la desgasificación a 3.100 metros de altura dispersándose hacia el suroeste, y durante la noche registró 15 explosiones que elevaron una columna de ceniza a 3.200 metros de altura.
El otro volcán activo, el Pacaya, generó un tremor interno producto del ascenso de magma y gases a la superficie.
Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.