Los $30 que promete el Gobierno solo podrán usarse en bitcoin y no serán convertibles a dólares, advierte el ministro de Hacienda

by Redacción

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró el lunes que el bono de $30 que entregará el Gobierno para incentivar el uso de la billetera electrónica o «wallet», no serán convertibles a dólares y sólo podrá utilizarse con la App «Chivo», cuya propiedad se desconoce si es el Estado o entidades privadas.

El titular de Hacienda observó que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador es una herramienta para atraer inversión extranjera y disminuir los costos de las transacciones. El funcionario no mencionó comisiones ni pérdida de valores por la «inestabilidad» de la criptomoneda.

Zelaya dio las declaraciones en la entrevista matutina televisada del Noticiero Hechos, de canal 12.

El presidente Nayib Bukele anunció la entrega de $30 dólares americanos en «bitcoin» para incentivar a los salvadoreños para que descarguen la billetera electrónica administrada por su Gobierno a través de la App móvil «Chivo».

«Los $30 que entregará el Gobierno son para usarlos a través de la aplicación. No es que tú te agarras esos $30 y los puedes ir a sacar al cajero, no. Entonces te estaríamos regalando el dinero, y lo estamos incentivando el uso». dijo Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.

Según Zelaya, los $30 en bitcoin servirán para que el usuario vaya a una tienda y compre, por ejemplo, dos gaseosas y las pague con su aplicación. «Tu wallet va a tener una anotación de bitcoin, pero si al final paga con $2 dólares; yo recibo dólares (…) y quedan los $28 representados en anotaciones de bitcoin», aseguró.

El ministro continuó aclarando que, aunque los salvadoreños «gasten» en dólares al pagar con los fondos del Gobierno en la aplicación; estos siempre quedarán representados como bitcoin.

Zelaya dijo que el Gobierno espera colocar unos 2.5 millones de wallets en el país, que equivalen a una erogación de fondos públicos de más de $75 millones. Sin embargo, para Zelaya, se trata de «una inversión» para asegurar inclusión financiera.

El ministro de Hacienda restó importancia a las crítica con respecto a la volatilidad de la criptomoneda, que ya ha perdido en el pasado más del 50% de su valor en cuestión de horas, y aseguró que los salvadoreños no tienen de qué preocuparse porque no están invirtiendo en el mercado de valores, que no tiene nada que ver con el mercado de criptovalores.

You may also like