Reportajes

Lluvias, temblores y reelección acaparan atención de los salvadoreños

22 personas han muerto en incidentes ocasionados por las lluvias

Las persistentes lluvias y un fuerte temblor se sumaron como noticias durante la semana a las discrepancia por el anuncio del presidente Nayib Bukele a presentarse a la reelección en 2024 aquí en El Salvador.

Las contrariedades climáticas se abatieron sobre toda la geografía salvadoreña donde ya los acumulados de lluvias superar las medidas históricas para el mes de septiembre, mientras las autoridades mantienen en alerta roja 28 municipios del país y naranja en el resto del territorio. 

Según el director Protección Civil, Luis Amaya, a causa de las complicaciones del clima ya fallecieron 22 personas en incidentes ocasionados por las lluvias y en esta cifra se incluyen los siete decesos ocurridos el jueves, entre ellos cinco integrantes de una familia sepultados por un deslave.

A las lluvias se agregaron dos sacudidas sísmicas, una de 4.4 de magnitud en la noche del viernes y otra de 4,7 la madrugada del sábado, que aunque no hay reportes de víctimas ni daños materiales si aumentaron la zozobra entre la población. 

Según confirmó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el último sismo fue de magnitud 4.7 y su epicentro se localizó frente a la zona costera del departamento de San Vicente, a 47 kilómetros al sur de la Desembocadura del Río Lempa, con una profundidad de 58 kilómetros.

También fue noticia la intervención el martes del presidente Nayib Bukele en Naciones Unidas, donde atacó a los Estados Unidos y a cualquier país que critique su reelección.

En el debate en el Palacio de Cristal de la diplomacia internacional, el mandatario demandó en su llamado a los países poderosos a respetar la soberanía y libertad de las otras naciones, sin importar si respetan su Constitución Política o los Derechos Humanos.

En su intervención dijo que existen países poderosos que no solamente tienen más que los demás, sino que se sienten dueños de países como El Salvador e intentan dictar las políticas internas.

El vecino rico no tiene ninguna autoridad para exigirle al vecino pobre que regrese al pasado ni tiene autoridad para mandar en su casa, reiteró.

Por otra parte, los salvadoreños en el país y en el exterior prosiguieron la controversia sobre el anuncio del presidente de presentarse a la reelección en febrero de 2024.

Sectores de la oposición de izquierda y de derecha viraron sus armas contra el gobierno por considerar que es una acción anticonstitucional para perpetuarse en el poder e incluso, califican el intento como un plan para establecer una tiranía.

La víspera el otrora comunista vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo a periodistas que Bukele “puede presentarse como candidato si llena todos los requisitos, pues si no los llena no puede, una vez llenado los requisitos va a la elección y es ahí donde el pueblo toma la decisión, de manera libre, soberana y democrática”.

El tema despierta pasiones en el país pues diversas interpretaciones, de expertos constitucionalistas, aseguran que es inconstitucional que el mandatario aspire a un nuevo mandato de forma continua, algo que de manera rotunda proscribe la Constitución de 1983 en al menos 6 artículos. Durante la semana también prosiguió la campaña gubernamental contra las pandillas, más de 53 mil delincuentes ya se encuentran tras las rejas, y según Ulloa, el estado de excepción que reina en el país no terminarán hasta que sean encarcelados todos los miembros de esos grupos cuya cifra ronda los 70 mil.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba