El Salvador activó este viernes el centro de operaciones de emergencia por las intensas lluvias que en las últimas horas han dejado tres muertos, más de 150 casas inundadas, varios puentes dañados y cientos de personas afectadas.
“Estamos emitiendo una alerta a nivel nacional” que activa los 262 centros de operaciones de emergencia de todos los municipios del país, informó el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
Meléndez reportó que en las últimas horas se ha confirmado la muerte de tres personas, una de ellas un joven de 19 años que falleció mientras dormía y uno de los muros de su vivienda colapsó en una zona rural del departamento La Paz, a 22 kilómetros al sureste de la capital.
Otro hombre de 55 años murió cuando un árbol le cayó encima y otro al parecer falleció cuando intentó cruzar uno de los ríos que aumentaron su nivel debido a las lluvias.
Las autoridades también ordenaron la suspensión de las clases en 40 escuelas del departamento de Chalatenango, al norte del país, “para evitar epidemias” por la falta de agua potable.
Meléndez dijo en las últimas 24 horas se han registrado “lluvias de bastante intensidad” que han superado los 120 milímetros y la posibilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos se ha incrementado. Se ha pedido a la población que vive cerca de los ríos mantenerse atenta y de ser necesario salir de esas zonas.
Advirtió que en las próximas 48 horas el país se verá afectado por las lluvias “tipo temporal”.
El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el viernes y sábado continuará el ingreso de humedad desde el Pacifico y la concurrencia de tormentas y chubascos de moderada a fuerte intensidad.
Esta condición se debe a una baja presión en formación al sur de la costa pacífica de El Salvador asociada con la zona de convergencia intertropical frente a las costas de Centroamérica.