Las autoridades de Protección Civil alertaron el lunes sobre posibles deslaves provocados por las lluvias asociadas al menos a tres sistemas que afectan la región, incluyendo el huracán Agatha.
Luis Alonso Amaya, titular de la Dirección General de Protección Civil, destacó entre los puntos más vulnerables a la occidental cordillera de Apaneca-Ilamatecpec, donde llovió todo el fin de semana.
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, existe una probabilidad del 60 al 80 por ciento de que ocurran deslizamientos de tierra que obstaculicen vías y carreteras.
Los posibles aludes dependen del nivel de saturación de los suelos, anegados por las lluvias de los últimos días.
A su vez, las autoridades reconocieron que existe una probabilidad media de inundaciones urbanas leves, así como crecidas repentinas en ríos y quebradas del occidente del país.
El funcionario explicó que los fenómenos que mantendrán las lluvias las próximas horas son la convergencia de al menos tres eventos climatológicos, el huracán Agatha, la onda tropical que ingresó al país el fin de semana, y que tenemos justo frente a la costa de Centroamérica la Zona de Convergencia Intertropical
Debido a la combinación de estos fenómenos, El Salvador se encuentra desde el pasado viernes en alerta verde.