Triángulo Norte

Líder de MS-13 pedido en extradición por Estados Unidos está preso en Guatemala

Moisés Humberto Rivera Luna, uno de los líderes históricos de la MS-13 en El Salvador, se encuentra detenido en Guatemala desde el 19 de abril de 2022. El Ministerio Público de esa nación confirmó que el veterano líder de la Mara Salvatrucha está siendo investigado por un delito menor (encubrimiento impropio), y que la audiencia en la que se determinará si debe ir a juicio está programada para el 5 agosto en Mixco, populosa ciudad del área Metropolitana de Guatemala.

Santos o Viejo Santos, Rivera Luna recuperó la libertad en El Salvador a finales de 2021, tras cumplir una condena de 25 años por homicidio agravado, y fue liberado con discreción, a pesar de ser uno de los liderazgos de la MS-13 cuya extradición ha sido solicitada a El Salvador por el gobierno de Estados Unidos. 

El “Viejo Santos” seguía aparentemente la misma ruta del “Crook”, pero fue capturado y tiene audiencia el próximo mes.

Una fuente del Ministerio Público de Guatemala dijo, Rivera Luna fue arrestado el 19 de abril en una vivienda de la Zona Uno de Mixco por tenencia de armas y drogas, junto a otros dos supuestos pandilleros, una mujer de 19 años de nombre Dora Alicia Sandoval García y un hombre de la misma edad identificado como Carlos Adonay Romero Rosales.

Al momento de su captura Rivera Luna fue presentado por la policía guatemalteca con el seudónimo de “Moica Santos”, por lo que nadie se percató de su verdadera identidad. “Iba de viaje para Estados Unidos, solamente”, dijo ese día Rivera Luna a los medios que cubrían el hecho

.

Fue hasta después que lo identificaron como “Viejo Santos” y se percataron que es el mismo que aparece en un listado de lideres de la MS13 que Estados Unidos ha pedido en extradición  por delitos cometidos en ese país. Hasta la fecha la Corte Suprema de Justicia de El Salvador no ha resuelto su solicitud.
 
Hasta mediados de 2021 Rivera Luna estaba preso  en suelo salvadoreño, pero una investigación periodística de este año reveló que él y otros líderes de la MS-13, como Élmer Canales, alias “Crook” y Eduardo Erazo Nolasco, alias “Colocho”  fueron dejados en libertad a  finales del año pasado sin una razón aparente y a pesar que tenían cuentas pendientes con la justicia.

Esta semana se conoció que Canales también pasó por Guatemala a inicios de este año, pero él no fue detenido y actualmente se encuentra en México. Rivera Luna tiene audiencia el 5 de agosto y podría quedar libre con el pago de una multa, pues los delitos imputados son menores.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba