Representantes diplomáticos de once países latinoamericanos alzaron su voz en contra de la subasta en Alemania de 324 piezas arqueológicas provenientes de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá y Perú.
La puja tiene lugar este martes 21 de septiembre en la ciudad de Múnich, en la casa Gerhard Hirsch Nachfolger, subasta de piezas atribuidas a culturas prehispánicas, piezas patrimonio arqueológico latinoamericano.
De acuerdo con el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, la subasta de las piezas de arte prehispánico ha comenzado a pesar de la denuncia por parte del gobierno de México.
A su vez llamó a detener el tráfico ilícito del patrimonio cultural.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, señaló que hay indicios de que las piezas de arte precolombinas fueron extraídas de México de forma ilegal.
Las pesquisas que hemos realizado por parte de México y todos los embajadores aquí presentes permiten comprobar que ninguna de las piezas han sido exportadas legalmente, es decir son producto del tráfico ilegal con fines comerciales”, dijo.
Francisco Quiroga recordó la Ley de 1934 que prevé, desde entonces, la prohibición de exportación de piezas históricas, ley que, en 1940, fue reformada con la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En conferencia de prensa, los representantes del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) fijaron una postura común para asegurar la protección del patrimonio arqueológico latinoamericano en todo el mundo. El objetivo oficial de la reunión, además de exigir la suspensión de la subasta, fue reconocer el enfoque legal y moral de la extracción y comercialización de patrimonios arqueológicos.
En voz del Embajador de Guatemala en Alemania, Jorge Alfredo Lemcke, “la reunión busca darle un enfoque legal y moral, nosotros apoyamos todas las acciones que tomará GRULAC y continuaremos con todas las medidas necesarias”.
Por su parte la embajadora de El Salvador, Florencia Vilanova, dijo que pese a los esfuerzos para evitar este tipo de subastas, “lamentablemente no se ha progresado lo suficiente”.
El embajador de Perú en Alemania, Elmer Schialer, expresó también su preocupación ante la falta de respuestas por parte del gobierno alemán. “Hacemos un llamado al gobierno alemán, porque hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta adecuada, esto es lamentable”, apuntó Schialer.
El 11 de septiembre el embajador Francisco Quiroga envió una carta, a manera de protesta, a la propietaria de la casa de subastas Gerhard Hirsch Nachfolger para expresar su inconformidad sobre la situación.
Con este tipo de acciones de comercialización, el patrimonio histórico y cultural de México es sacado de contexto, anula el valor de la cosmogonía de las civilizaciones que las elaboraron e impide la socialización del conocimiento histórico que ellas aportan”, se lee en la carta.
Mientras que, el lunes 13 de septiembre la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (PGR) contra la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger, por la subasta de 74 piezas pertenecientes al patrimonio del país.