La presentación de balances trimestrales siempre es un evento disruptivo para las acciones de las grandes compañías internacionales, pues detonan olas de compras o ventas inmediatas con los números puestos sobre la mesa.
En el caso de Tesla, la automotriz señera en la producción de vehículos autónomos y que catapultó a la figura del sudafricano Elon Musk como uno de los empresarios más relevantes de su tiempo, tiene un carácter propio, pues a pesar de tratarse de una de las compañías gigantes de Wall Street, sus acciones tienen una volatilidad propia de las pequeñas compañías, al punto de que puede hacer tambalear o acopiar grandes beneficios en cuestión de horas a los fondos de inversión más consistentes.
Tesla reportó una leve pérdida de ganancias e ingresos en el segundo trimestre el miércoles, y el CEO Elon Musk insinuó “algunos trimestres difíciles”, en medio de crecientes desafíos para el fabricante de automóviles.
Este jueves, los títulos de Tesla caen más de 8%, a USD 304, tras haber tocado un piso de USD 301 en el pre-market. Esto supone una caída de la capitalización bursátil de unos USD 90.000 millones en el día a 980.400 millones de dólares. Las acciones Tesla se desploman 25% en lo que va de 2025.

Tesla reportó ingresos en el segundo trimestre de USD 22.500 millones, frente a los USD 22.640 millones esperados, según el consenso de Bloomberg, lo que representa una caída del 12% en comparación con los USD 25.050 millones reportados el año anterior. Tesla registró un beneficio ajustado por acción de 40 centavos de dólar, frente a los 42 centavos del balance anterior, con un beneficio operativo de USD 923 millones, frente a los USD 1.230 millones esperados.
Los ingresos de Tesla por ventas bajo el beneficio de créditos regulatorios -para unidades de bajas emisiones- cayeron a USD 439 millones desde los USD 890 millones del año anterior, y seguirán disminuyendo tras la aprobación del One Big Beautiful Bill, el “Gran y hermoso acuerdo” fiscal que Donald Trump consiguió convertir en ley en junio, según informó la compañía. Musk dedicó meses a criticar duramente la ley, pero Trump la promulgó a principios de este mes.
Las acciones de Tesla perdieron más del 9% en las primeras operaciones del jueves, luego de la presentación de resultados de la compañía
El director financiero Vaibhav Taneja declaró en la conferencia telefónica para accionistas que el paquete fiscal de Trump afectaría el negocio de Tesla, lo que provocaría un “avance” en las ventas antes de que el crédito fiscal de USD 7.500 expire al final del tercer trimestre.
“Dado el cambio abrupto, tenemos un suministro limitado de vehículos en EEUU este trimestre”, precisó Taneja. “Es posible que no podamos garantizar la entrega de los pedidos realizados a finales de agosto y posteriormente”, admitió.
El propio Musk intervino cuando se le preguntó sobre el impacto de la pérdida del crédito fiscal federal en el negocio de Tesla. El CEO afirmó que Tesla “probablemente podría tener algunos trimestres difíciles” tras el vencimiento del crédito. “No digo que los tengamos, pero podríamos tenerlos”, añadió.
Nuevos modelos
Tesla comunicó que sus primeras construcciones de un modelo más asequible ocurrieron en junio, con una producción en volumen planeada para la segunda mitad de 2025. Tesla también indicó que su Robotaxi especialmente diseñado todavía estaba programado para producción en volumen a partir de 2026.
Taneja señaló que Tesla sólo aumentaría la producción en volumen del próximo modelo “asequible” una vez que expire el crédito fiscal para vehículos eléctricos.
“Estamos entrando en un momento vulnerable para Tesla, ya que los vientos en contra a corto plazo, como la demanda de automóviles y energía, los recortes de subsidios y los aranceles, presionan al sector financiero en la transición crucial hacia la visión a largo plazo de la Inteligencia Artificial en el mundo real y productos de mayor margen como Robotaxi y Optimus”, escribió el analista de William Blair Jed Dorsheimer, en una nota a clientes tras la publicación de las ganancias de Tesla.
Apuesta fuerte por el Robotaxi
Tesla amplió sus pruebas del Robotaxi en Austin, Texas, con un área operativa más grande y probablemente más vehículos en camino.
Musk anunció anteriormente que la compañía ampliaría las pruebas al área de la Bahía de San Francisco, pero informes sugieren que aún no se presentaron las solicitudes para dichos permisos estatales . Por otra parte, Bloomberg informó el miércoles que Tesla estaba en conversaciones con funcionarios de Nevada para probar el servicio de Robotaxi de la compañía.
Tesla dijo en su comunicado que la expansión del servicio estaba en camino y que eventualmente no habría un conductor de seguridad en cada vehículo, además de realizar pruebas en ciudades adicionales de Estados Unidos.
Musk dijo en la llamada que espera que la mitad de la población de Estados Unidos esté cubierta por el servicio de Robotaxi de Tesla para fines del próximo año, aunque advirtió que tiende a ser demasiado optimista con sus predicciones.
El informe de ganancias del segundo trimestre de Tesla llega en un momento en que el S&P 500 y el Nasdaq están subiendo a nuevos máximos, resistiéndose a la guerra arancelaria de Trump que provocó ventas generalizadas y temores de una desaceleración económica mundial.
“El impacto en la reputación de Musk debido a sus actividades políticas, el aumento de la competencia y la preferencia de los consumidores estadounidenses por vehículos como los híbridos preocupan a Tesla y a la industria de los vehículos eléctricos en general. Para Tesla, en particular, la debilidad en regiones clave como Europa ha sido un problema recurrente, y los últimos datos de matriculación también muestran una caída en las ventas en EEUU”, explicó Pras Subramanian, analista de Yahoo Finance.

Esto resultó en que Tesla entregara solo 384.122 vehículos a nivel mundial en el segundo trimestre, una caída interanual del 13,5%. El cambio al renovado Model Y podría haber afectado las ventas. Sin embargo, la pregunta para la gerencia es la cuál es la disponibilidad del nuevo Model Y en las principales regiones de venta de Tesla.
A pesar del trimestre difícil y los desafíos que se avecinan, algunos analistas como Itay Michaeli, de TD Cowen son optimistas.
“Si bien este año abundan los desafíos (aranceles, competencia, créditos regulatorios), la lista de catalizadores de nivel potencialmente transformadores, que abarcan vehículos autónomos, vehículos eléctricos y robótica, inclina la relación riesgo-recompensa a favor, con la acción retrocediendo desde sus máximos recientes y en medio de un sentimiento negativo prevaleciente”, afirmó Michaeli a Yahoo Finance, manteniendo su recomendación de compra y un precio objetivo de 374 dólares.