TV

Las 50 mejores películas de todos los tiempos en Netflix

¿En busca de una película recomendada? En este ranking elegimos los 50 mejores largometrajes que se pueden ver en Netflix en enero de 2022.

Son tantas las opciones de largometrajes que la plataforma de straming ofrece en su catálogo, que a veces es difícil escoger una buena historia para disfrutar en la pantalla.

Por eso recopilamos las 50 mejores películas de Netflix disponibles en enero de 2023 y las ordenamos de menor a mayor según su calificación en IMDB (que va del 1 al 10).

50. Baby Driver

Baby Driver, estrenada en 2017. Calificación de 7.6 en IMDB

Es cierto, la comedia es el eje de las películas con que Edgar Wright se hizo conocido en su natal Inglaterra y el mundo, entre las que se cuentan El despertar de los muertos y Hot fuzz.

Pero el realizador británico también demostró su habilidad con las escenas de acción en algunos pasajes de las mencionadas cintas, pero en especial con Scott Pilgrim contra los ex de la chica de sus sueños, donde llevó al cine la serie de novelas gráficas de Bryan Lee O’Malley.

Y en Baby Driver Wright se mete de lleno, y con mucha destreza, en el género de la acción con la historia de Baby (Ansel Elgort), un joven de Atlanta experto en la conducción de autos, que es obligado por el mafioso Doc (Kevin Spacey) a colaborar en los asaltos que planifica y donde el muchacho es el encargado de escapar del lugar del crimen a toda velocidad.

Pero cuando Baby cree que saldó su deuda con Doc y ya no trabaja más para él, este último lo obliga a ser parte de un millonario atraco a una céntrica oficina postal.

49. El niño que domó el viento

El Niño que domo el viento Netflix
El niño que domó el viento, estrenada en 2019. Calificación de 7.6 en IMDB

El 2019 Netflix estrenó esta inspiradora película basada en una historia real, que marca el debut en la dirección de Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)

La historia, que transcurre el año 2001 en Malaui, se centra en William Kamkwamba (Maxwell Simba) y su familia, quienes con esfuerzo se dedican a cultivar su huerto para generar suficiente dinero para sobrevivir un año entero.

Pero las condiciones políticas y económicas en este país son tan inestables, que pronto todo el pueblo donde vive William se sumerge en una profunda crisis en que reinan la hambruna y el desamparo.

En ese contexto, William tiene una idea que puede cambiar el destino de toda su comunidad, al utilizar sólo un poco del conocimiento que obtuvo lo escasos días que fue al colegio.

48. La familia Mitchell vs. las máquinas

La familia Mitchell vs las máquinas, estrenada en 2021. Calificación de 7.6 en IMDB

Los productores de Spider-man: un nuevo universo y La gran aventura Lego están detrás de la aplaudida apuesta animada familiar de Netflix.

Una que apenas deja respiro al espectador con la aventura de los Mitchell, una familia disfuncional, pero adorable que, camino en autor a dejar a su hija a la Universidad de California, donde ingresará a estudiar cine, se encuentran con que se desató el apocalipsis robot.

Las máquinas de la compañía Pal se tomaron el mundo y Rick, Linda, sus hijos Katie y Aaron, junto al encantador perro Monchie, son los únicos que pudieron esconderse y escapar y ahora tiene la misión de salvar al mundo.

Con ingenio, un ritmo frénetico y mil referencias a las redes sociales, consigue entretener a niños y niñas y también a sus padres. Ideal para ver el fin de semana con un paquete muy grande de palomitas, porque dura casi dos horas.

47. Tick tick…boom!

Tick, tick… boom! , estrenada en 2021. Calificación de 7.6 en IMDB

En los últimos años, Lin-Manuel Miranda ha sido valorado por sus roles de actor, cantante, compositor, dramaturgo y compositor, gracias a títulos como el musical Hamilton y la cinta In the Heights. Un amplio currículo al que sumó la dirección de Tick, tick… boom!

La película que lleva a la pantalla la obra semi biográfica de otra figura del teatro estadounidense de las últimas décadas: Jonathan Larson, el compositor y dramaturgo neoyorquino que dio vida al musical rock Rent, pero murió la noche antes de su estreno.

El mismo que antes había creado Tick, tick… boom!, la pieza que hoy revive en la ópera prima de Miranda, la cual presentó a comienzos de los 90 como un trabajo solista, pero después de su fallecimiento se convirtió en una obra musical de tres actos.

La cual es la base del musical que muestra la historia un tanto ficcionada de Larson, un veinteañero artista que busca hacerse de un nombre en Broadway y a quien en pantalla encarna un destacado Andrew Garfield.

Con un tono agridulce muestra los diferentes obstáculos que enfrenta su protagonista para lograr visibilidad en la escena de Broadway, en una combinación de drama y canciones que hace del largometraje un entrañable y más que recomendable musical.

46. Había una vez en… Hollywood

Había una vez en Hollywood, estrenada en 2019. Calificación de 7.6 en IMDB

Quentin Tarantino ha ido dibujando una de las carreras fílmicas más personales y singulares de las últimas décadas, donde son claves aspectos técnicos -como una estructura narrativa no lineal y sus planos contrapicados- junto a la presencia de mujeres protagonistas, la violencia, actores fetiche, la música y los homenajes.

Elementos que también están presentes en este filme, el número nueve del realizador estadounidense, quien hace una nostálgica visita a la ciudad de Los Angeles de fines de los años 60 a través de las vivencias de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), un actor que alcanzó fama en la TV y ahora teme por su carrera, y Cliff Booth (Brad Pitt), el amigo y doble de acción de Dalton que también oficia como su chofer y asistente hogareño.

En compañía de una banda sonora centrada en las canciones de la radio KHJ, entre las que suenan temas de Deep Purple, The Mamas and the Papas, Simon & Garfunkel y José Feliciano, se ve a Rick y Booth recorriendo la ciudad a una cita de trabajo –donde el productor Marvin Schwarzs (Al Pacino) le propone al actor trabajar en Italia- y a la locación de una serie donde Rick nuevamente será el villano invitado.

Así Tarantino va tejiendo un relato mezcla de realidad y fantasía, donde la nostalgia se apodera de cada escena, con una visita a viejas series estadounidenses, comerciales y éxitos radiales del ayer.

En el que también es clave el humor, que siempre ha estado presente en sus películas, pero acá es un elemento clave hasta en los momentos de mayor violencia.

45. La raíz del miedo

La raíz del miedo, estrenada en 1996. Calificación de 7.7 en IMDB

Luego de haberse hecho de un nombre en la década de los años 80 con películas como Gigoló americano y Reto al destinoRichard Gere continuó sumando cintas y géneros en los 90, los que solo en la primera parte de la década llegaron a ocho títulos. A los cuales en 1996 agregaría la inquietante La raíz del miedo.

Un thriller legal, con unas pizcas de drama y romance, que además marcó el inicio de la carrera de quien con el paso de los años se convertiría en otra figura de Hollywood: Edward Norton. El actor bostoniano que con la realización dirigida por Gregory Hoblit debutó en el cine tras ser parte de varias piezas de teatro.

Un primer paso en la pantalla grande que le traería reconocimientos como nominaciones al Oscar y el BAFTA, además de conseguir un Globo de Oro como Mejor Actor Secundario. Todo gracias a su interpretación de Aaron Stampler, un joven que es acusado de la violenta muerte del Arzobispo de Chicago.

Sin embargo, el famoso abogado Martin Vail (Gere) -quien se ha hecho de un nombre por representar a conocidas figuras- decide defenderlo sin cobrar. Lo que lo lleva a enfrentar en el tribunal a Janet Venable (Laura Linney), la fiscal con que tuvo una relación de seis meses que no terminó de la mejor forma.

Un caso que con el paso de los días va revelando otras aristas, como que la víctima abusaba de los jóvenes de su diócesis, como el mismo Aaron en calidad de monaguillo, y que además este chico sufriría de un trastorno de identidad disociativo que lo haría tener otra personalidad: la del violento y sociópata Roy.

44. Machuca

Machuca, estrenada en 2004. Calificación de 7.7 en IMDB

En los meses previos al golpe militar de Augusto Pinochet se ambienta esta película del director Andrés Wood, inspirada en la novela Tres años para nacer, del escritor Eledín Parraguez.

Recibió varios premios, en festivales como el de La Habana, Filadelfia y Valdivia con su retrato del hervidero social que se había producido en el país antes de la dictadura y que mostró a través de una historia real, el experimento de integración de niños de clases trabajadoras que se realizó en el colegio Saint George’s, en la cinta Saint Patrick’s.

Ahí nace la amistad entre dos niños, uno de clase alta, Gonzalo Infante (Matías Quer) y otro que vive en una toma Pedro Machuca (Ariel Mateluna). Junto a otra joven de la población, Silvana (Manuela Martelli), viven diferentes situaciones con las que se van mostrando sus distintas realidades.

Su amistad improbable contrasta con la polarización que existía en esos años, donde una elite que exhibía sus miserias sin miramientos se oponía al gobierno socialista de Salvador Allende para mantener sus privilegios.

Un período clave en la historia chilena que en Machuca se retrata con maestría y mucha emoción.

43. Roma

Roma, estrenada en 2018. Calificación de 7.7 en IMDB

Roma fue la primera producción mexicana en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera. También se quedó con las estatuillas por Mejor fotografía y Mejor director a Alfonso Cuarón.

Estrenada en Netflix en 2018, verla es todo un placer visual. Su fotografía en blanco y negro, sus detalles de ambientación y la historia con tintes biográficos del mismo Cuarón, la llevaron también a obtener el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia.

En más de dos horas cuenta la vida de Cleo, la empleada doméstica de origen mixteco que trabaja en la casa de una familia acomodada de la colonia Roma, en Ciudad de México.

A través de ese relato íntimo, el director muestra, también, los terribles sucesos que conmocionaban a ese país en la década del 70.

42. El juicio de los 7 de Chicago

El juicio de los 7 de Chicago, estrenada en 2020. Calificación de 7.7 en IMDB

Tras su abortado estreno mundial en salas por la pandemia, el guionista y realizador Aaron Sorkin (La red social) lleva a Netflix esta película que se basa en un hecho real.

Es la de jóvenes organizadores de las manifestaciones pacíficas contra la Guerra de Vietnam, que se realizaron de forma paralela a la Convención Demócrata de 1968 en Chicago y que terminaron en graves enfrentamientos con la policía.

Así, la cinta muestra el juicio que la Fiscalía General de EE.UU. inició contra un grupo de ocho acusados, un proceso complejo y poco imparcial que duró más de 150 días, y que se recrea con actores como Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne y Mark Rylance, dando vida a personajes complejos y convincentes, que se toman la pantalla en cada una de sus apariciones.

Un imperdible ejemplo de buen cine que aleja al fime de los habituales dramas legales, muchas veces marcados por una narración compleja y menos atractiva para la mayor parte del público, sin desmerecer la calidad de su historia y mirada fílmica.

41. La historia oficial

La historia oficial, estrenada en 1985. Calificación de 7.7 en IMDB

Esta es una cinta que estremeció no sólo a Argentina, sino que a todo el mundo. De hecho, ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986, época en que el cine latinoamericano figuraba poco y nada en el concierto internacional.

Aquí, la gran actriz Norma Aleandro interpreta a Alicia, una profesora que empieza a sospechar y a tratar de desenmarañar una trama en que se trenzan la dictadura argentina, su esposo y su pequeña hija.

Luis Puenzo fue el encargado de dirigir este impactante filme que trata el tema de los detenidos desaparecidos y la lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo por saber el paradero de muchos niños, hijos de esos desaparecidos.

40. La caída del Halcón Negro

La caída del Halcón Negro, estrenada en 2001. Calificación de 7.7 en IMDB

Recientemente Ridley Scott ha estado enfocado en dar vida a películas que son parte de una de las grandes inspiraciones de su carrera: la realidad histórica. Así, en El último duelo revivió un combate entre caballeros, librado en la Francia del siglo XIV, y en La casa Gucci retrató los hechos en torno al asesinato de Maurizio Gucci.

Algo que ya había realizado en varios otros títulos, entre los que se destacan GladiadorCruzadaTodo el dinero del mundo y La caída del Halcón Negro, última cinta en la que el cineasta británico se enfoca en laBatalla de Mogadishu, en Somalia, que entre el 3 y 4 de octubre de 1993 dejó una oscura cifra de muertos y heridos.

La que tiene como base de su relato el guión de Ken Nolan, inspirado a su vez por el libro de no ficción Black Hawk down: a story of modern war, del periodista Mark Bowden, y cuya narración -de casi dos horas y media- tiene como punto de partida el momento de comienzos de los 90 cuando la hambruna asola a Somalia.

Específicamente cuando el cabecilla somalí Mohamed Farrah Aidid gobierna la capital, Mogadishu y se apodera de los alimentos, para después de la partida de un gran contingente de marines estadounidenses, declararle la guerra a los pocos representantes de la ONU que quedan en ese país del este de África.

Ante lo que Washington envía a la Fuerza Delta, los Rangers del Ejército y 160º Regimiento. Los protagonistas de la serie de violentos hechos que se desarrollan luego que toman como prisionero a un traficante de armas. En el inicio de un filme que cuenta en su elenco con Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor y Sam Shepard, entre otros.

39. La teoría del todo

La teoría del todo, estrenada en 2014. Calificación de 7.7 en IMDB

La historia de amor sobre uno de los astrofísicos más importante de la historia, Stephen Hawking, es también una de las mejores películas románticas que puedes ver.

Basada en las memorias de Jane Wilde, la primera esposa del científico, relata cómo se conoció la pareja y los enfrentamientos que debieron cruzar juntos por la enfermedad de Hawking.

Una enfermedad que, en un inicio, le pronosticaba una pronta muerte al científico, llevó a ambos a enamorarse y a querer pasar el mayor tiempo que les quedaba juntos.

La película de 2014 recibió cinco nominaciones al Oscar y cuenta con una fenomenal actuación de Eddie Redmayne en el papel de Hawking.

38. Los juegos del destino

Los juegos del destino, estrenada en 2012. Calificación de 7.7 en IMDB

Esta es una película de la que hay que alejar a su realizador del producto, ya que su director, David O. Russell, ha estado involucrado en casos de discusiones con sus actores -con George Clooney en la filmación de Tres reyes y Lily Tomlin en la de Extrañas consecuencias– y conducta sexual inapropiada.

Por lo que no es de extrañar que no se haya sabido de él los últimos años. Pero como la memoria de Hollywood al parecer es frágil, para noviembre próximo está programado el debut de la cinta que marca el retorno de Russell a los cines: Amsterdam, una comedia de suspenso ambientada en los años 30.

La que llega exactamente una década después del estreno de Los juegos del destino -acá conocida como El lado bueno de las cosas-, el largometraje que marcó uno de los mejores momentos de la carrera del cineasta. Esto porque fue tanto un éxito de público como de crítica, siendo nominada a ocho Oscar.

Del cual obtuvo el para Mejor Actriz gracias a la labor de Jennifer Lawrencecomo Tiffany Maxwell, una joven viuda que llega a la vida de Pat Solitano (Bradley Cooper) cuando él menos se lo espera. En el momento que trata de recuperar su vida después de estar en un centro mental por su trastorno bipolar.

Cuando ambos combaten sus diferentes problemas mentales y se unen para participar en una próxima competencia de baile. Algo inusual para Pat, pero a lo que accede con la esperanza de que Tiffany lo ayude a retomar contacto con su ex esposa, la que se alejó de él por sus ataques de violencia.

37. Sin novedad en el frente

Sin novedad en el frente, estrenada en 2022. Calificación de 7.8 en IMDB

Aunque han pasado más de 90 años desde que se publicó el tercer libro del alemán Erich Maria Remarque, este continúa como la novela símbolo del antibelicismo -que para el autor era más bien antipolítico-, con su historia centrada en un adolescente que debe combatir en la Primera Guerra Mundial y ser testigo de su drama.

Un clásico de la literatura que fue llevado por primera vez a la pantalla en la película estadounidense dirigida por Lewis Milestone y ganadora de dos Oscar, para luego llegar a la TV en forma del telefilme protagonizado por Richard Thomas. Dos adaptaciones a las que hace muy poco se unió una tercera cinta.

La cual, nuevamente titulada Sin novedad en el frente, fue filmada en Alemania bajo la dirección de Edward Berger y la producción ejecutiva del famoso actor Daniel Brühl. El que también es parte del elenco de la realización de casi dos horas y media de metraje que debutó en el Festival de Toronto y luego llegó al mundo vía Netflix.

Plataforma en la que se convirtió en un éxito de audiencia con la historia de Paul Bäumer (Felix Kammerer), un chico de 17 años que junto a sus amigos Ludwig Behm (Adrian Grünewald), Albert Kropp (Aaron Hilmer) y Franz Müller (Moritz Klaus) se enrolan instigados por sus docentes para combatir en la Primera Guerra.

Un conflicto al que llegan con optimismo y los uniformes que, sin saberlo, ya habían usado otros jóvenes caídos en batalla, y que pronto cobra la vida de Ludwig en las trincheras; para más tarde enfrentar a Paul al horror de una matanza orquestada por oficiales muy lejos del frente occidental, que elimina a miles de muchachos cada día.

36. Pinocho de Guillermo del Toro

Pinocho de Guillermo del Toro, estrenada en 2022. Calificación de 7.8 en IMDB

La novela Las aventuras de Pinocho, del italiano Carlo Collodi, retorna bajo la mirada de Guillermo del Toro, en la película para Netflix que se aleja por completo de anteriores cintas inspiradas en ese libro.

Lo que se logra a través de la recreación de los personajes ideados por Collodi con la animación en stop motion y una narración marcada por el musical, el drama y la oscura fantasía del director mexicano.

Quien con este filme para el streaming debuta en el género de la animación, con la co-dirección de Mark Gustafson, reivindicando su posición como uno de los cineastas más creativos y singulares.

Y aunque su versión de Pinocho sea menos infantil, no por ello es menoscautivadora y emocionante, apuntando directamente a la paternidad y el forzado desvanecimiento de la ingenuidad infantil.

Dos elementos que recorren una narración donde Gepetto, el carpintero de un pequeño pueblo italiano, pierde a su hijo Carlo debido a la guerra y luego decide “revivirlo” haciendo un niño de madera.

35. Otra ronda

Otra ronda, estrenada en 2020. Calificación de 7.8 en IMDB

Más de dos décadas después de La invitación (1998), el realizador danés Thomas Vinterberg, quien se hizo conocido por ser parte del controvertido movimiento Dogma 95, volvió a conquistar a la crítica con Otra ronda (Druken su título original).

Si hasta ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera con la historia que protagoniza un grupo de amigos que trabajan como profesores en una escuela: Martin (Mads Mikkelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Peter (Lars Ranthe) y Nikolaj (Magnus Millangj).

Es en la celebración de los 40 años de este último que comienzan a discutir sobre la teoría del psiquiatra Finn Skårderud, quien pleantea que tener un 0.05% de alcohol en la sangre vuelve a las personas más creativas y relajadas. Y deciden comprobarlo empirícamente, en varias jornadas de borrachera, juntos y por separado, las que traen buenas y malas consecuencias.

Sin embargo, esta embriagadora película no va sobre el alcohol ni lo cuestiona, sino más es bien es una celebración de la vida y, especialmente, de las segundas oportunidades para vivir.

Una conclusión que queda más clara en su inolvidable escena final, donde Mikkelsen (Rogue One: una historia de Star Wars), soberbio con su actuación en toda la película, luces sus dotes con el baile.

34. Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio, estrenada en 2005. Calificación de 7.8 en IMDB

Un verdadero viaje en el tiempo hacia la Inglaterra victoriana es el que ofrece esta película de 2005, que adapta la popular novela homónima a deJane Austen.

Cada detalle, desde el vestuario y los decorados hasta las costumbres llevan mágicamente a esta época en que las mujeres no tenían derecho a heredar los bienes familiares y por eso debían casarse para poder tener un hogar y un buen pasar.

En ese objetivo se concentran las cinco hermanas Bennet, las hijas de un matrimonio de clase baja que vive en una zona rural.

Una de ellas, la mayor, Jane (Rosamund Pike), al parecer tuvo suerte al emparejarse con un millonario que llegó a vivir a una mansión cercana, Charles Bingley (Simon Woods). Mientras su hermana, Lizzy (Keira Knightley), se enamora de un amigo de Sr. Bingley, el altanero y orgulloso Sr. Darcy (Matthew Macfadyen).

Este último parece un romance imposible, de esos que son infaltables en las novelas de Jane Austen, y que te terminará por romper el corazón.

33. Drive

Drive, estrenada en 2011. Calificación de 7.8 en IMDB

Hace poco más de una década, en septiembre de 2011, llegó a las salas de cine Drive, la versión para la pantalla grande de la novela homónima de James Sallis, luego de varios años como un proyecto a cargo de los productores Marc Platt y Adam Siegel, que incluyó nombres como el de Hugh Jackman.

Sin embargo, su realización empezó a concretarse cuando Ryan Goslingfirmó para ser su protagonista y además, por primera vez en su carrera, él pudo elegir a su director. Su opción fue el realizador danés Nicolas Winding Refn, quien a esas alturas ya era conocido por la trilogía Pusher y el biopic Bronson.

Así, bajo la guía del cineasta europeo se concretó la filmación de la cinta de acción y drama, que fue nominada a los British Academy Film Awards -en categorías como Mejor Película y Mejor Dirección- y el Oscar, en el apartado de Mejor Edición de Sonido. Además, Refn obtuvo el galardón para Mejor Director del Festival de Cannes.

Las distinciones para un largometraje que muestra la historia de un chofer (Gosling) de Los Angeles, del cual no se sabe el nombre, que trabaja como mecánico y como doble de acción, conduciendo automóviles en las escenas de acción de películas. Pero también tiene una tercera ocupación.

Esta es la de conducir para ayudar a escapar a los criminales de los atracos, como lo ejemplifica la escena inicial del relato. Pero luego de entablar amistad con su vecina Irene Gabriel (Carey Mulligan) y su pequeño hijo, además de que su jefe lo involucre en un nuevo “negocio”, las cosas tomarán un curso muy peligroso.

32. El Irlandés

El Irlandés, estrenada en 2019. Calificación de 7.8 en IMDB

El gran cineasta Martín Scorsese hizo su debut en grande en Netflix con este monumental filme de casi tres horas y media que retrata, como ya nos tiene acostumbrados, el mundo del crimen y de las mafias.

Esta vez lo hace a través de los recuerdos de Frank Sheeran (Robert de Niro), un sicario que trabajó para un grupo de gangsters y también para uno de los líderes sindicalistas más conocidos que ha tenido EE.UU., Jimmy Hoffa.

Aparte de contar con la maestría de Scorsese en la dirección, cuenta con tres actorazos en los roles centrales: De Niro, Jose Pesci y Al Pacino. Un filme imperdible para todo amante del cine.

31. Volver al futuro 2

Volver al futuro II, estrenada en 1989. Calificación de 7.8 en IMDB

Dentro del amplio mundo de las secuelas fílmicas se cuentan varias que lograron equiparar e incluso superar a la película original. Ese es el caso, para muchos, de El Padrino IIToy story 2Star Wars: el Imperio contraatacaBatman: el caballero de la noche y, por supuesto, Volver al futuro 2.

La cinta que debutó en 1989 para, nuevamente bajo la dirección de Robert Zemeckis, continuar con las peripecias del joven Marty McFly (Michael J. Fox) y su amigo el Dr. Emmett “Doc” Brown (Christopher Lloyd), luego de su aventura inicial en los años 50 donde lograron que los padres del chico se conocieran y enamoraran.

Pero ahora su destino ya no es el pasado, sino que el futuro, específicamente 2015, hasta donde Marty y su novia Jennifer (Elisabeth Shue) viajan, ya que sus hijos están en problemas. Y como solo ellos pueden ayudarlos, acompañan a Doc en un salto temporal que los lleva a un mundo totalmente tecnologizado.

Donde Doc decide poner a dormir a Jennifer para que no sepa mucho de lo que vendrá, mientras Marty se hace pasar por su hijo Marty Jr. para evitar que este vaya a prisión. Pero lo que los protagonistas desconocen es que el malvado y más viejo Biff (Thomas F. Wilson) se apodera del DeLorean o máquina del tiempo del científico.

En un momento de descuido que usa para entregar a su yo más joven un almanaque que contiene todos los resultados de los principales eventos deportivos de 1950 a 2000. Un hecho clave que volverá a alterar su propia existencia como también la de Marty, Doc y sus familiares directos.

30. Las ventajas de ser invisible

Las ventajas de ser invisible, estrenada en 2012. Calificación de 7.9 en IMDB

Primero que fue una exitosa novela, que se publicó en 1999 bajó el título original de The perks of being a wallflower y que algunos llegaron a comparar con El guardián en el centeno, de J.D. Salinger, por su retrato de una adolescencia convulsionada.

Trece años más tarde, su mismo autor, el escritor estadounidense Stephen Chbosky, decidió llevarla a la pantalla, haciéndose cargo del guión y la dirección de esta historia, que tiene como protagonista a Charlie (Logan Lerman), un adolescente que ama los libros y a The Smiths, pero que lleva a cuestas traumas, una depresión y su dificultad para sociabilizar.

Al entrar en la secundaria conoce a unos alumnos de último año, un grupo de inadaptados con inquietudes artísticas, quienes se convierten en sus amigos. Entre ellos hay dos hermanos, el extrovertido Patrick (Ezra Miller) y Sam (Emma Watson), la chica de quien Charlie se termina enamorando.

Junto a ellos conoce las drogas, el sexo y las canciones de David Bowie, y comparten las turbelencias de la adolescencia en un relato conmovedor, con una memorable banda sonora -que va de Galaxie 500 a Cocteau Twins- y grandes actuaciones de su trío protagonista.

29. Historia de un matrimonio

Historia de un Matrimonio, estrenada en 2019. Calificación de 7.9 en IMDB

Advertencia: si vas a ver esta película, es mejor que tengas un pañuelocerca, porque se trata de un relato emotivo y nostálgico sobre el amor, las rupturas, la familia, el desarrollo profesional y la paternidad.

Aquí, un matrimonio decide separar caminos, a pesar de que el amor sigue existiendo entre ambos y la preocupación por el hijo en común será siempre el nexo que los mantendrá unidos de por vida.

Las sólidas actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver (más la de la siempre sorprendente y talentosa, Laura Dern) le dan credibilidad a sus personajes y a la historia, en este filme de Noah Baumbach que hace identificarse a muchos de los que han pasado por un divorcio.

28. Extraordinario

Extraordinario, estrenada en 2017. Calificación de 7.9 en IMDB

Con solo 9 años, y después de algunos roles secundarios, Jacob Tremblayse convirtió en un mini actor revelación gracias a su papel en La habitación, la aplaudida película de 2015 en que él interpretó al hijo de Joy Newsome (Brie Larson), la joven que se convertía en madre en cautiverio.

El inicio para el precoz Tremblay, quien unos años después sumaría WonderExtraordinario, la dramática, pero esperanzadora cinta basada en la novela La lección de August, de la autora estadounidense Raquel Jaramillo Palacio, donde él encarna a August “Auggie” Pullman.

El hijo de Isabel (Julia Roberts) y Nate (Owen Wilson) que nació hace 11 años con el Síndrome de Treacher Collins, que lo ha hecho lucir diferente y llevar a su corta edad más de 27 operaciones diferentes, como él lo explica al inicio del relato, para comer, ver, oír y corregir su complexión facial.

Lo que no le ha impedido crecer como un inteligente e imaginativo niño que ama Star Wars, sueña con ser astronauta y se ha educado en casa. Pero su madre quiere que su quinto año lo realice en un colegio, por lo que el pequeño sufrirá un gran cambio en su rutina yendo a la Escuela Beecher.

En la partida de una trama que se divide entre las visiones del mismo relato que experimentan Auggie, su hermana mayor Via (Izabela Vidovic), el nuevo compañero y amigo del protagonista, Jack Will (Noah Jupe), y Miranda (Danielle Rose Russell), la amiga de Via desde la infancia.

27. Entre navajas y secretos

Entre navajas y secretos, estrenada en 2019. Calificación de 7.9 en IMDB

El guionista y director estadounidense Rian Johnson (Star Wars: los últimos jedi) es el realizador de esta aplaudida película que mezcla comedia y suspenso, y cuyo relato se inicia cuando la ama de llaves Fran (Edi Patterson) encuentra a su patrón, Harlan Thrombey (Christopher Plummer), sin vida en un cuarto de su gran casa en Nueva Inglaterra.

Todo apunta a que fue un suicidio, ya que el cuerpo presentaba una herida en el cuello, mientras en una de sus manos tenía una navaja. Sin embargo, los policías deben hacer una última interrogación a sus familiares, por lo que comienzan a hacerse presentes. Entre ellos, su hija mayor Linda (Jamie Lee Curtis) y el esposo de ésta, Richard (Don Johnson).

Luego se suman su hijo Walter (Michael Shannon) junto a su mujer Donna (Riki Lindhome) y su hijo Jacob (Jaeden Martell); Joni (Toni Colette) y Meg (Katherine Langford), viuda e hija del desaparecido hijo de Thrombey, y Marta Cabrera (Ana de Armas), la joven e ingenua enfermera del difunto escritor de novelas de misterio.

Pero alguien más llega: Benoit Blanc (Daniel Craig), un famoso detective de marcado acento sureño que fue contratado de forma anónima para investigar si Harlan fue o no asesinado, y, de ser así, quién lo habría hecho. Y quien se convertirá en el motor de una sucesión de inusuales hechos y descubrimientos.

26. Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody, estrenada en 2018. Calificación de 7.9 en IMDB

Los británicos Sacha Baron Cohen y Ben Whishaw estuvieron contemplados para el rol principal, pero finalmente fue el estadounidense Rami Malek el elegido para encarnar a Freddie Mercury en este biopic de 2018, que dirige Bryan Singer.

Largometraje que muestra su camino al estrellato y cómo alcanzó los primeros lugares de los rankings junto a su banda, Queen, como también el desarrollo como máxima figura de la música

Aunque el subtítulo de la película es precisamente La historia de Freddie Mercury, y su persona es el eje de su acción, se echa de menos más profundidad en los diversos aspectos que fueron parte de su extravagante existencia, bien conocida por la mayor parte de sus fanáticos, como su nunca reconocida homosexualidad y sus excesos.

Sin embargo, gracias a anecdóticos momentos de su carrera, como cuando grabaron la canción Bohemian Rhapsody, su potente banda sonora y la inmejorable actuación de Rami Malek, el filme se transformó en placer culpable de muchos de los admiradores de Queen y Mercury, y de miles de fans de la música popular.

25. Hable con ella

Hable con ella, estrenada en 2002. Calificación de 7.9 en IMDB

El estreno de Madres paralelas en Netflix no solo abrió la posibilidades de sus suscriptores de conocer la última y aplaudida creación de Pedro Almodóvar, sino que además el que la plataforma sumará a su oferta gran parte de la filmografía del incomparable director manchego, una de las figuras claves del cine español de las últimas décadas.

Y entre los títulos que se encuentran disponibles se cuenta una de los contadas realizaciones de Almodóvar en que el protagonismo recae en los hombres: Hable con ella, la película de 2002 que se convirtió en un éxito de taquilla como también de crítica, obteniendo, entre otros galardones, el Oscar a Mejor Guión Original.

Una cinta que tiene como eje de su narración a dos personajes: Benigno Martín (Javier Cámara), un enfermero que dedica sus días a cuidar a una joven en coma, y Marco Zuluaga (Darío Grandinetti), un periodista argentino que vive en España. A los que la narración introduce cuando comparten asientos en una presentación de danza contemporánea.

Sin embargo, la trama todavía no intersecta sus destinos y los presenta con sus respectivas historias. Así se ve cómo a Marco se le encomienda hacer una entrevista a la torera Lydia González (Rosario Flores), quien en el último tiempo ha hecho noticia con su trabajo en las plazas como por el quiebre de su relación amorosa con un colega.

Al mismo tiempo que Benigno cuida con devoción de Alicia Roncero (Leonor Watling) en la clínica en que ella ha estado en coma desde hace cuatro años. Pero hay un detalle que pronto se conoce: el enfermero conocía a la chica antes del accidente que la dejó postrada, cuando la espiaba en su clase de ballet desde la ventana de un departamento.

24. Shrek

Película Shrek
Shrek, estrenada en 2001. Calificación de 7.9 en IMDB

En el mundo de los cuentos de hadas cualquier cosa puede pasar, y bien lo sabe Shrek, el gruñón y verde ogro que 2001 llegó a conquistar las taquillas de los cines de todo el mundo.

Además de ganar el premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2002 y estar en la selección oficial del Festival de Cannes en 2001, consiguió tener tres secuelas oficiales.

En Netflix está disponible la saga completa, aunque nuestra favorita será la primera, la que nos hizo amar a Shrek y a toda su galería de entrañables personajes.

23. Los Intocables

Los Intocables, estrenada en 1987. Calificación de 7.9 en IMDB

Aunque solo llegó a vivir 54 años, Eliot Ness se convirtió en una leyenda dentro de la historia criminal de los Estados Unidos como el mayor enemigo del hampa y esencialmente de Al Capone, el jefe mafioso de Chicago símbolo del contrabando, quien fue el “enemigo público número 1″ ante la opinión pública.

Un enfrentamiento que Ness realizó en compañía del grupo bautizado como Los Intocables, cuyo accionar fue llevado a las páginas del libro que él mismo escribió junto a Oscar Fraley. Un volumen que más tarde inspiraría la famosa serie con Robert Stack y la aplaudida película dirigida por Brian De Palma.

La cual fue nominada a cuatro premios Oscar con su mezcla de suspenso, drama y acción, donde Kevin Costner es el encargado de reinterpretar al valiente Eliot Ness en compañía de Sean Connery como Jim Malone, el veterano policía de Los Intocables.

El equipo que completan los agentes Oscar Wallace (Charles Martin Smith) y George Stone (Andy García), cuya misión es poner fin al reinado de terror de Capone (Robert De Niro) en las calles de Chicago durante la denominada Ley Seca. Algo que no será fácil por los nexos del mafioso con la policía y la justicia.

Sin embargo, el imbatible Ness y sus hombres -que poco a poco van siendo víctima de los matones del mafioso- no se dejarán amedrentar y combatirán hasta las últimas consecuencias. En uno de los largometrajes claves dentro del género criminal y con una de las interpretaciones más intimidantes de De Niro.

22. Blade Runner 2049

Blade runner 2049, estrenada en 2017. Calificación de 8.0 en IMDB

Más de tres décadas han pasado desde que Ridley Scott cambiara parte de la historia del género de la ciencia ficción fílmica con Blade Runner (1982), su mirada a la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Un mundo que el canadiense Denis Villeneuve (La llegada) revisitó en 2017 con esta secuela al clásico de los 80 por medio de la historia de K (Ryan Gosling), un agente de la policía de Los Ángeles que trabaja rastreando y eliminado replicantes de primera generación (androides).

Paralelamente descubre un secreto que lo hace ir tras la pista del desaparecido Rick Deckard (Harrison Ford).

21. La vida de Brian

La vida de Brian, estrenada en 1979. Calificación de 8.1 en IMDB

Aunque su espacio televisivo Monty Python’s flying circus solamente tuvo cuatro temporadas, el grupo conocido como Monty Python, e integrado por Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin, se convirtió en un referente de la comedia moderna.

Todo gracias a un humor absurdo y arriesgado que repitieron en sus cinco largometrajes, siendo el tercero de estos La vida de Brian. Una cinta concebida por todos los Pythons y dirigida por Terry Jones, que llevó al ex Beatle George Harrison a fundar la productora HandMade Films para poder realizarla.

Esto porque su tema era atrevido: contar la historia de Brian Cohen(Chapman) desde que nació ni más ni menos que en el establo vecino al de otro niño judío llamado Jesús y fue alabado por unos minutos por los Reyes Magos, antes de que se dieran cuenta de su equivocación de pesebre.

Quien creció para convertirse en un férreo opositor a la ocupación romana de Judea, que pasa un día cualquiera escuchando a un predicador -un maduro Jesús-, para luego acompañar a su madre Mandy (Jones) a una lapidación. Pero hay alguien que le quita el sueño: Judith (Sue Jones-Davies).

Una joven que pertenece al revolucionario Frente del Pueblo de Judea, al cual Brian se une en el inicio de una sucesión de problemas. Entre los que se cuenta el que sea tomado preso por los romanos, esté a punto de ser crucificado, tenga un encuentro con extraterrestres y sea confundido con el mesías.

20. Akira

Akira, estrenada en 1988. Calificación de 8.0 en IMDB

Esta es probablemente la película de anime dirigida para público adulto más famosa e importante de Japón.

Un filme de culto con su historia de ciencia ficción post apocalíptica y su estilo cyber punk, que ha sido parodiada por varios programas de occidente e, incluso, hoy con un trabajo para llevarla a live action.

Estrenada en 1988 y realizada por Katsuhiro Ōtomo, ocurre en el 2019 en la ciudad de Neo-Tokyo, en un futuro post apocalíptico.

Ahí, el protagonista es Shotaro Kaneda, quien sale junto con su pandilla de motociclistas que inician una lucha contra otro bando. Pero Tetsuo Shima, su mejor amigo, sufre un accidente cuando choca su motocicleta contra un extraño niño.

Ese niño es parte de un experimento del gobierno, de infantes con poderes, y al chocar con él Shima adquiere habilidades sobre naturales, como telequinesia, pero no los controla bien, saliéndose de control y llevando a un caos en la ciudad.

Una historia imperdible que, además, habla sobre el miedo de los japoneses a los desastres nucleares post bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

19. Atrápame si puedes

Atrápame si puedes, estrenada en 2002. Calificación de 8.1 en IMDB

Frank Abagnale Jr. es el nombre de un famoso estafador estadounidenseque en los años 60 falsificó cheques por millones de dólares, se hizo pasar por piloto de Pan Am, médico y abogado, y que terminó asesorando al gobierno y convertido en exitoso empresario financiero.

Su vida de engaños es de película y en 2002 Steven Spielberg la llevó al cine en esta cinta biográfica, con Leonardo DiCaprio en el rol de Abagnale Jr., el hijo de un veterano de guerra, Frank (Christopher Walken) y una francesa, Paula (Nathalie Baye).

La separación de sus padres siendo adolescente lo marca para siempre y desde entonces comienza su historial de fraudes, que lo lleva de Nueva York a Las Vegas y de Louisiana a Francia mientras lo persigue el agente del FBI Carl Hanratty (Tom Hanks).

Así, a lo largo de los 140 minutos de la cinta se va desplegando un entretenido juego del gato y el ratón, que homenajea el cine de espías y donde brilla DiCaprio como el hábil y escurridizo estafador.

Mención aparte merece la música de John Williams y su tributo a las bandas sonoras de Henri Mancini.

18. Amores perros

Amores perros, estrenada en 2000. Calificación de 8.1 en IMDB

En 2000 el mexicano Alejandro González Iñárritu debutó con esta película que fue un éxito de taquilla, pero también de crítica. De hecho, obtuvo una nominación al Oscar y hoy está en la lista de los 10 mejores filmes de México de todos los tiempos del portal Sector Cine.

A través de un montaje arriesgado muestra una historia dividida en tres partes, que tiene como punto en común un accidente en plena Ciudad de México, donde Octavio (Gael García Bernal) y un amigo huyen de una banda que pretende asesinarlos tras una pelea de perros.

Ese incidente marca también a los otros protagonistas de la película, la modelo Valeria (Goya Toledo) y al Chivo (Emilio Echevarría), un ex profesor que vive en la calle y que ahora trabaja como asesino a sueldo.

Tres relatos interconectados, marcados por las pérdidas, la violencia y la brutalidad del ser humano, que son un hito en la historia del cine mexicano.

17. El increíble castillo ambulante

El increíble castillo ambulante, estrenada en 2004. Calificación de 8.1 en IMDB

Realizada por el maestro Hayao Miyazaki, esta película del 2004 es una de las grandes obras de Studio Ghibli. Tan buena recepción tuvo, que estuvo nominada a los Oscar el 2005.

Se basa en el libro de de la escritora británica Diana Wynne Jones y toca diferentes tópicos, como el feminismo, la vejez y el pacifismo, entre otros temas.

Todo se inicia en un mundo fantástico que mezcla la tecnología y la magia, donde la joven Sophie es maldecida por la bruja del páramo, quien la convierte en anciana.

Ahí, Sophie decide iniciar un camino para eliminar la maldición, pese a ser anciana. Viajando sola se encuentra con el castillo ambulante, donde vive el aprendiz de brujo Howl.

Mientras Howl se niega a ser parte de la guerra que azota a la ciudad, Sophie busca cómo eliminar la maldición y, de paso, ayuda a este joven aprendiz de mago.

16. Rush: pasión y gloria

Rush: pasión y gloria, estrenada en 2013. Calificación de 8.1 en IMDB

Con la muerte en 2019 de Niki Lauda se puso fin a la historia de una vida, pero no de su leyenda en la Fórmula 1, tanto por sus logros deportivos como por su grave accidente en 1976. Los mismos detalles que forman parte del aplaudido drama biográfico Rush: pasión y gloria.

La película de 2013 donde el director estadounidense Ron Howard (Apollo 13Una mente brillante) llevó a la pantalla parte de la existencia del austriaco Lauda como también la del piloto inglés Hunt, su principal rival en la pista, aunque en la ficción se exagera bastante su enemistad.

La que, a favor del guión y un tanto diferente de como fue en la realidad -donde incluso compartieron departamento-, se inicia cuando ambos son parte de una carrera en Crystal Palace de la Fórmula 3, donde Hunt (Chris Hemsworth) ya tenía un nombre como conductor.

Pero además lo precedía su fama de conquistador y gozador de la vida. Algo completamente diferente a la personalidad de Lauda (un destacado Daniel Brühl), reconocido por su seriedad y férreo sentido del trabajo y la perfección detrás del volante.

Los mismos detalles que son esenciales en el contrapunto fílmico entre dos figuras de la F1, que en el relato se conjuga con sus relaciones afectivas, donde el accidente de Lauda -en que quedó con graves quemaduras en su cabeza- es uno de sus instantes claves. A lo que se suma la intensidad de las carreras que logra recrear Howard.

15. La isla siniestra

La isla siniestra, estrenada en 2010. Calificación de 8.2 en IMDB

En su cuarta colaboración como actor y director, respectivamente, Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese llevan a la pantalla la novela Shutter Island, de Dennis Lehane, que se inicia cuando dos agentes federales llegan a la isla Shutter a mediados de los años 50.

En ese lugar se encuentra el Hospital Ashecliffe, que atiende a criminales con problemas mentales y desde donde se perdió el rastro de una paciente, caso que deben investigar Edward “Teddy” Daniels (DiCaprio) y su nuevo compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo).

La mujer es Rachel Solando (Emily Mortimer) y está internada por haber ahogado a sus tres hijos. Sin embargo, ni el personal ni el jefe de psiquiatría, el Dr. John Cawley (Ben Kingsley), se muestran muy colaborativos con los agentes y sus indagaciones.

Todo se vuelve más extraño en el relato de la cinta de 2010 -la con mejor debut en taquilla para una película de Scorsese- después de que Teddy comienza a experimentar visiones y sueños con su desaparecida esposa, mientras la migraña no deja de atormentarlo.

14. 1917

1917, estrenada en 2019. Calificación 8.2 en IMDB

En 1999, luego de convertirse en un respetado director de teatro en el West End de Londres y el estadounidense Broadway, el inglés Sam Mendesdebutó en la realización cinematográfica con Belleza americana, la cinta sobre el padre de familia en plena crisis de la mediana edad, Lester Burnham (Kevin Spacey).

Una cinta que sería aclamada por la crítica y también por el público, además de hacer que Mendes ingresara en la lista de directores que ganaron el Oscar con su ópera prima, que le abrió las puertas de par en par como cineasta. Papel que ha repetido de tiempo en tiempo y tiene en 1917 su ejemplo más reciente.

El drama de guerra que debutó en los cines en diciembre de 2019, convirtiéndose en un éxito de taquilla (recaudando más de US$ 380 millones mundialmente), como también entre los críticos especializados, obteniendo 10 nominaciones a los premios de la Academia y tres a los Globos de Oro.

Esto gracias a su impecable factura, donde sobresale su trama, escrita por Mendes junto a Krysty Wilson-Cairns tomando como inspiración la vivencia de su abuelo paterno en la Primera Guerra; su cinematografía, simulando un gran plano secuencia en dos tomas continuas; su banda sonora y efectos especiales.

Además del desempeño del elenco encabezado por George MacKay y Dean-Charles Chapman como los jóvenes soldados que reciben la misión de llevar un mensaje crucial. En el cual piden abortar un ataque programado para la mañana siguiente que pondría en peligro la vida de 1.600 hombres.

13. Casino

Casino, estrenada en 1995. Calificación 8.2 en IMDB

Después de colaborar en siete películas, desde 1973 con Calles peligrosasRobert De Niro y Martin Scorsese se reunieron como actor y director, respectivamente, en Casino, volviendo además al drama criminal que ya habían explorado en la mencionada cinta de inicios de los 70 y en Buenos muchachos (1990).

Donde además tiene una presencia gravitante otra figura involucrada con este último largometraje: Nicholas Pileggi, el periodista y escritor que dio vida al libro en que se basó esa realización –Wiseguy– y también a Casino: love and honor in Las Vegas, novela en que se inspira Scorsese para su pieza del 95.

La cual parte con uno de los créditos iniciales más singulares de su cinematografía, cuando su protagonista Sam “Ace” Rothstein (De Niro) sale de su restaurante favorito, se sube a su automóvil y lo pone en marcha, activando una bomba en su motor que lo hace volar literalmente por el cielo

Las piezas centrales junto a la futura esposa de Rothstein, Ginger McKenna (Sharon Stone, quien recibió un Globo de Oro por su actuación), de una trama basada en la realidad y en verdaderas figuras del crimen organizado, donde son claves el suspenso y el drama, junto a la codicia y la traición

12. Mi vecino Totoro

Mi vecino Totoro. 1988, Calificación de 8.2 en IMDB

Mi Vecino Totoro (1988) es una de las películas más famosas de Japón. En esta se hizo popular a Totoro, una mascota y rostro del estudio nipón.

¿La historia? Una familia en Japón que vive en una casa a las afueras de la ciudad. Dentro de su vida tranquila y campesina, las hijas empiezan a interactuar con un espíritu del bosque, Totoro.

En esta película se contempla en la tranquilidad del bosque y la ternura de este espíritu, de quien te enamorarás al verlo. Además de su hermosa animación, que para ser de 1988 es fantástica y sigue viéndose de gran calidad

Una hermosa película del maestro Hayao Miyazaki y un clásico de Studio Ghibli, que ha vuelto a este filme un éxito internacional, y que le ha otorgado, incluso, apariciones en películas como Toy Story 3.

11. Taxi driver

Taxi driver, estrenada en 1976. Calificación 8.2 en IMDB

Aunque ya habían trabajado en la cinta Calles peligrosas (1973), la verdadera y aplaudida historia como dupla artística de Martin Scorsese y Robert De Niro comenzó a escribirse tres años después, cuando como director y actor, respectivamente, dieron vida a Taxi driver, uno de los hitos de sus carreras que nació de un guión de Paul Schrader.

Un largometraje que no solo obtendría galardones en el Festival de Cannes y los BAFTA, sino que le otorgaría a De Niro su primera nominación como Mejor Actor a los Oscar, dos años después de haber recibido su anterior postulación de la Academia como actor secundario por su actuación en El Padrino 2.

Esto gracias a su interpretación de Travis Bickle, un veterano de la guerra de Vietnam que vive en la ciudad de Nueva York, donde trabaja como taxista mientras lidia con su insomnio y depresión. El cual cada noche recorre las calles de la ciudad pensando en cómo “limpiar” sus calles de los criminales que las pisan.

Lo que ocurre al mismo tiempo que pone sus ojos en Betsy (Cybill Shepherd), quien es parte del equipo que trabaja en la postulación para presidente de un senador local y trata de conquistarla sin mucho éxito. Además de comenzar una fuerte preparación física y adquirir armas para convertirse en un justiciero.

En un camino donde su sentido del deber y juicio limitan peligrosamente con la locura, que lleva al espectador a ser testigo de un relato que mezcla suspenso y drama. El cual también incluye las actuaciones de Harvey Keitel y una Jodie Foster de 12 años de edad, junto a la famosa frase de Bickle: “you talkin’ to me?”.

10. Caracortada (Scarface)

Scarface, estrenada en 1983. Calificación 8.3 en IMDB

Aunque ya existía una versión de esta cinta de 1932 –con Paul Muni interpretando al gánsgter de Chicago Tony Camonte- es la realización de los años 80 la que la mayoría asocia al título de Caracortada.

En esta, el director estadounidense Brian De Palma muestra al inmigrante cubano Tony Montana (Al Pacino, quien fue nominado a un Globo de Oro por su actuación) desde cuando llega a Miami, decidido a hacer suyo el famoso “sueño americano”.

Su carrera en el crimen establecido de Florida comienza cuando acepta eliminar a otro de los inmigrantes recluidos en Cayo Hueso y obtiene para él y su mejor amigo, Manny (Steven Bauer) la residencia permanente en EE.UU.

El momento clave para el desarrollo de una trama donde no sólo se luce Pacino, sino que también brilla una joven y etérea Michelle Pfeiffer; y además se es testigo de las escenas más violentas y con más disparos de la historia del cine.

9. La princesa Mononoke

La princesa Mononoke Estrenada en 1997, calificación 8.4 en IMDB.

Otra película de la grandes películas del japonés Hayao Miyazaki que puedes ver en Netflix es La Princesa Mononoke (1997), una de las favoritas de los fanáticos de Studio Ghibli.

Centrada en un periodo feudal fantástico de Japón, la cinta trata sobre la lucha entre los guardianes del bosque y los humanos que desean profanar y saquear los recursos naturales. Es en ese contexto que aparece Mononoke, una joven que defiende el medioambiente de la arrasadora humanidad.

La película, que se transformó en un ícono de la ecología, es perfecta para ver más de una vez y ayuda a comprender la actual problemática ambienta que afecta al planeta.

¿Otra razón para no perdérsela? En 1997 fue reconocida como Mejor Película por los premios que entrega la Academia de Japón.

8. Whiplash: música y obsesión

Whiplash. Estrenada en 2014, calificación 8.5 en IMDB

El estadounidense Miles Teller ha confirmado su posición como uno de los actores del momento, siendo parte en el streaming de la miniserie The offer(Paramount+) y la cinta La Cabeza de la Araña (Netflix), además de uno de los éxitos de taquilla en cines de 2022, Top Gun: Maverick.

Algo que el intérprete ha cimentado a lo largo casi dos década de carrera y anteriores y destacados largometrajes como Whiplash (2014), el drama escrito y dirigido por Damien Chazelle (La La Land), cuya historia pasó de un cortometraje a la cinta nominada y premiada en Sundance y en los Oscar.

En la cual Teller encarna a Andrew Neiman, un joven baterista que logró ingresar al prestigioso, y ficticio, Conservatorio Shaffer en Nueva York, donde sueña con encontrar las bases para dedicar su futuro al jazz, inspirado en su ídolo el mítico Buddy Rich y con el apoyo de su padre Jim (Paul Reiser).

Algo que parece comenzar a afianzarse cuando es elegido como asistente del baterista principal de la Orquesta de Estudio del conservatorio, la cual es conducida y manejada por Terence Fletcher (J. K. Simmons), un duro instructor de jazz que no duda en mantener la rigurosidad como su principal herramienta.

Como tampoco vacila hacer uso de la denostación y la violencia, en especial cuando presiona a Neiman, quien trata de competir por la titularidad con el otro baterista. Para lo cual no deja de ensayar la piezaWhiplash hasta que puede interpretarla y cree lograr su objetivo, aunque no sospecha a qué precio.

7. El perfecto asesino

El perfecto asesino. Estrenada en 1994, calificación 8.5 en IMDB.

Natalie Portman nació para ser una estrella de cine y eso lo dejó en claro cuando era recién una adolescente y tuvo su primer papel en el cine y nada menos que en un protágonico.

Fue en El perfecto asesino (The professional), la icónica película que el francés Luc Besson dirigió en 1994, justo antes de ese hit de taquilla que se llamó El quinto elemento (1997).

Con las calles de Nueva York como fascinante escenario, Portman interpreta aquí a un Mathilda, una niña de 12 años que acaba de perder a toda su familia, asesinada por Stansfield (Gary Oldman) y sus hombres, un despiadado agente anti drogas.

A regañadientes, un vecino decide hacerse cargo de la menor, Leon (Jean Reno), un italiano analfabeto que trabaja como asesino a sueldo. Decidida a vengar la muerte de su pequeño hermano, Mathilda le pide a su nuevo cuidador que le enseñe todo de su particular empleo, comenzando así una relación ambigua y polémica en su tiempo.

Una cinta con grandes escenas de acción, visualmente atrapante y con actuaciones de lujo de Portman y Reno, pero sobre todo de Oldman como uno de los villanos más recordados de la historia del cine.

6. Gladiador

Gladiador, estrenada el 2000 | Calificación de 8.5 en IMDB

Épica es el mejor adjetivo para definir a Gladiador (2000), la película que volvió a poner en boga el género histórico con las hazañas de Máximo Décimo Meridio.

Con las actuaciones de Russell Crowe y Joaquin Phoenix, junto a la dirección de Ridley Scott, esta cinta se hizo con cinco premios de la Academia, entre los que se encuentran Mejor Película y Mejor Actor para Crowe.

¿La historia? La de Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), un leal general del ejército romano que un día es traicionado por Cómodo (Joaquin Phoenix), hijo del emperador Marco Aurelio, quien mató a su padre y se quedó con el trono.

Mientras lo fuerzan a vivir como esclavo, Máximo se convierte en gladiador, al mismo tiempo que busca venganza.

5. El Viaje de Chihiro

El Viaje de Chihiro, estrenada en 2001 | Calificación de 8.6 en IMDB

Es para muchos la mejor película de Studio Ghibli, por lo conmovedora y seria que es esta animación estrenada por Hayao Miyazaki en 2001.

La cinta trata de Chihiro, una niña de 12 años, que durante una mudanza queda atrapada en un mundo mágico y sobrenatural. En este sus padres se convierten en cerdos y la joven deberá buscar la forma de liberarlos y volver a la normalidad.

Esta hermosa historia, que fue merecedora del Premio Oscar a Mejor Película de Animación en 2002, destacan las escenas coloridas, los extraños personajes y el genial diseño de estos.

4. Parásitos

Parasite, estrenada en 2019 | Calificación 8.6 en IMDB

Todo un acontecimiento es la llegada al streaming de la película más comentada del último año. Era de esperar, si fue toda una sorpresa su éxito en los Oscar, donde se llevó los premios a Mejor Película Internacional, Mejor Director, Mejor Guion Original y Mejor Película.

Aunque antes ya había triunfado en Cannes, donde se estrenó y se quedó con la preciada Palma de Oro.

Su director es el aplaudido cineasta surcoreano Bong Joon-Ho, quien en Parasite se cuestiona los enormes problemas que generan los sistemas neoliberales. Todo, para exhibir con humor negro, las condiciones radicalmente distintas en que viven dos clases sociales en una misma ciudad.

Una cinta que transita entre el drama y la comedia para retratar con maestría la vida de una familia, los Kim, que sobrevive en uno de los barrios más pobres de Seúl.

3. Volver al futuro

Volver al futuro, estrenada en 1985 | Calificación de 8.5 en IMDB

Para quienes vivieron su infancia y adolescencia en los años 80, este es un clásico de marca mayor, que afortunadamente regresó al catálogo de Netflix y justo cuando se cumplen 35 años de su estreno.

Es la historia de Marty McFly (Michael J. Fox, elevado a la categoría de súper estrella universal gracias a este rol), un colegial de 17 años que accidentalmente viaja 30 años atrás gracias a una máquina del tiempo, un auto DeLorean transformado en máquina del tiempo por un inventor medio chiflado.

Una comedia de ciencia ficción perfecta, entretenida e icónica, dirigida por el gran Robert Zemeckis, que marcó a toda una generación y es recordada hasta hoy.

2. Forrest Gump

pelicula forrest gump
Forrest Gump, estrenada en 1994. Calificación 8.8 en IMDB

“Corre Forrest, corre” y “la vida es una caja de chocolates” son parte de las inolvidables frases de esta película clave en las carreras como director y actor, respectivamente, de Robert Zemeckis y Tom Hanks.

En la cinta, basada en la novela homónima de Winston Groom, Hanks interpreta al bien intencionado, pero con bajo nivel intelectual, Forrest Gump, quien se convierte en testigo de varios momentos claves de la historia de los Estados Unidos.

Su relato nos muestra a Gump desde que nace en un sector rural de Alabama y crece bajo la alentadora mirada de su madre (Sally Field), y, siendo un niño, entabla amistad con la persona que marcará su existencia: Jenny Curran (Robin Wright).

1. El Padrino

El Padrino. Estrenada en 1972, calificación 9.2 en IMDB

Hace ya 50 años se estrenó El Padrino, el inicio de la trilogía dirigida por Francis Ford Coppola y basada en los libros de Mario Puzo, que trazó y sigue identificando la visión del mundo del crimen organizado en el cine.

Uno de los relatos fundamentales de la cinematografía, y de la carrera de Coppola, donde la Nueva York de mediados de los 40 e inicios de los 50 -junto a un pequeño poblado de Sicilia- es escenario marcado por el drama y la violencia.

Donde las Cinco Familias controlan el mundo de la mafia, entre los que se destaca la de Vito Corleone (Marlon Brando) y su manejo del juego y las apuestas, amparado en los vínculos con políticos y jueces que ha forjado a lo largo de los años que resguardan su poder.

Sin embargo, cuando el correcto Don no acepta la propuesta de Virgil “El Turco” Sollozzo (Al Lettieri) de involucrarse en el naciente negocio de las drogas se desata el conflicto. El cual no solo lo pondrá al borde de la muerte, sino que afectará a su amada familia.

Este hará que el explosivo Sonny (James Caan) quede al mando, mientras Michael (Al Pacino), para quien su padre deseaba un futuro vinculado a la política y el servicio público, se involucra directamente con el lado más violento del crimen organizado.

Mostrar más

Artículos relacionados

Botón volver arriba