La invasión de Rusia a Ucrania se convierte en las «horas más oscuras» de Europa desde la Segunda Guerra Mundial

by Redacción

Las fuerzas rusas invadieron Ucrania el jueves en un asalto masivo por tierra, mar y aire, el mayor ataque de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Llovieron misiles. Ucrania informó que columnas de tropas cruzaron sus fronteras desde Rusia y Bielorrusia y desembarcaron en la costa desde los mares Negro y Azov.

Las tropas ucranianas lucharon contra las fuerzas rusas a lo largo de prácticamente toda la frontera, y se produjeron feroces combates en las regiones de Sumy, Kharkiv, Kherson, Odessa y en un aeropuerto militar cerca de Kiev, dijo un asesor de la oficina presidencial.

Se escucharon explosiones antes del amanecer y durante toda la mañana en la capital, Kiev, una ciudad de 3 millones de habitantes. Los disparos resonaron, las sirenas sonaron y la carretera fuera de la ciudad se atascó con el tráfico mientras los residentes huían.

A view shows the Ukrainian State Border Guard Service site damaged by shelling in Kyiv region, Ukraine, in this handout picture released February 24, 2022. Press service of the Ukrainian State Border Guard Service/Handout via REUTERS
A view shows the Ukrainian State Border Guard Service site damaged by shelling in Kyiv region, Ukraine, in this handout picture released February 24, 2022. Press service of the Ukrainian State Border Guard Service/Handout via REUTERS

El asalto trajo un final calamitoso a semanas de esfuerzos diplomáticos infructuosos por parte de los líderes occidentales para evitar la guerra, sus peores temores sobre las ambiciones del presidente ruso, Vladimir Putin, se hicieron realidad.

“Rusia atacó traidoramente nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años de la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy.

«Rusia se ha embarcado en el camino del mal, pero Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad sin importar lo que piense Moscú».

Al pedir a los ucranianos que defiendan su país, dijo que se entregarían armas a cualquiera que esté preparado para luchar. También instó a los rusos a salir a las calles para protestar contra las acciones de su gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la acción rusa como un «ataque no provocado e injustificado». La jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque impondría una nueva ronda de sanciones que afectaría gravemente a la economía de Rusia.

El jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo: «Estas son algunas de las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial».

BOMBARDEO RUSO

En una declaración de guerra matutina, Putin dijo que había ordenado «una operación militar especial» para proteger a las personas, incluidos los ciudadanos rusos, que fueron víctimas del «genocidio» en Ucrania, una acusación que Occidente llama propaganda sin fundamento.

«Y para ello lucharemos por la desmilitarización y desnazificación de Ucrania», dijo Putin. «Rusia no puede sentirse segura, desarrollarse y existir con una amenaza constante que emana del territorio de la Ucrania moderna»

Y agregó: «Toda la responsabilidad por el derramamiento de sangre recaerá sobre la conciencia del régimen gobernante en Ucrania».

Un residente de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania y cercana a la frontera con Rusia, dijo que las ventanas de los bloques de apartamentos temblaban debido a las constantes explosiones.

Se podían escuchar explosiones en el puerto sureño de Mariupol, cerca de una línea de frente controlada por separatistas respaldados por Rusia. En una carretera que conducía, una columna blindada ucraniana rugía a lo largo de la carretera, con soldados en lo alto de las torretas sonriendo y mostrando señales de victoria a los autos que tocaban la bocina en apoyo.

Civiles en Mariupol empacaron bolsas: «Nos vamos a esconder», dijo una mujer.

La gente espera en un atasco de tráfico al salir de la ciudad de Kharkiv, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, autorizó una operación militar en el este de Ucrania, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 24 de febrero de 2022. REUTERS/Antonio Bronic

Los informes iniciales no confirmados de víctimas incluyeron civiles ucranianos asesinados por bombardeos rusos y guardias fronterizos que defendían la frontera. Las autoridades regionales de la región de Odessa, en el sur de Ucrania, dijeron que 18 personas murieron en un ataque con misiles. Al menos seis personas murieron en Brovary, un pueblo cerca de Kiev, dijeron las autoridades. Ucrania informó de cinco personas muertas cuando un avión fue derribado.

Funcionarios ucranianos dijeron que helicópteros rusos atacaron Gostomel, un aeropuerto militar cerca de Kiev, y Ucrania derribó tres de ellos. Los funcionarios fronterizos ucranianos dijeron que los rusos estaban tratando de penetrar en la región de Kyiv y la región de Zhytomyr en la frontera con Bielorrusia, y que estaban usando cohetes Grad.

Los informes iniciales no confirmados de víctimas incluyeron civiles ucranianos asesinados por bombardeos rusos y guardias fronterizos que defendían la frontera. Las autoridades regionales de la región de Odessa, en el sur de Ucrania, dijeron que 18 personas murieron en un ataque con misiles. Al menos seis personas murieron en Brovary, un pueblo cerca de Kiev, dijeron las autoridades. Ucrania informó de cinco personas muertas cuando un avión fue derribado.

El ejército de Ucrania dijo que destruyó cuatro tanques rusos en una carretera cerca de Kharkiv, mató a 50 soldados cerca de una ciudad en la región de Lugansk y derribó seis aviones de combate rusos en el este.

Rusia negó los informes de que sus aviones o vehículos blindados habían sido destruidos. Los separatistas respaldados por Rusia afirmaron haber derribado dos aviones ucranianos.

‘RUSIA SÓLO ES RESPONSABLE’

Incluso con una invasión en toda regla en marcha, el objetivo final de Putin es oscuro. Dijo que no planeó una ocupación militar, solo desarmar a Ucrania y purgarla de nacionalistas.

La anexión total de un país hostil tan vasto podría estar más allá de las capacidades militares de Rusia. Pero si el objetivo es simplemente reemplazar al gobierno de Zelenskiy, es difícil que los ucranianos acepten cualquier nuevo liderazgo que Rusia intente instalar.

«Creo que debemos luchar contra todos aquellos que invaden nuestro país con tanta fuerza», dijo un hombre atrapado en el tráfico que intentaba salir de Kiev. «Los colgaría a todos y cada uno de ellos de los puentes».

Biden ha descartado enviar tropas estadounidenses para defender Ucrania, pero Washington ha reforzado a los aliados de la OTAN en la región con tropas y aviones adicionales. Occidente se ha comprometido a imponer severas sanciones. leer más

“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, dijo Biden.

Rusia es uno de los mayores productores de energía del mundo, y tanto él como Ucrania se encuentran entre los principales exportadores de cereales. La guerra y las sanciones perturbarán las economías de todo el mundo que ya enfrentan una crisis de suministro a medida que emergen de la pandemia.

Los rendimientos de las acciones y los bonos se desplomaron; el dólar y el oro se dispararon. El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014.

Al menos tres importantes compradores de petróleo ruso dijeron que los bancos occidentales les habían negado cartas de crédito, necesarias para que los envíos siguieran adelante.

Un país democrático de 44 millones de personas, Ucrania es el país más grande de Europa por área después de la propia Rusia. Votó abrumadoramente por la independencia tras la caída de la Unión Soviética y aspira a unirse a la OTAN y la Unión Europea, aspiraciones que enfurecen a Moscú.

Putin, quien negó durante meses que estuviera planeando una invasión, calificó a Ucrania como una construcción artificial tallada en Rusia por sus enemigos, una caracterización que los ucranianos ven como un intento de borrar su historia de más de 1,000 años. Si bien muchos ucranianos, particularmente en el este, hablan ruso como idioma nativo, prácticamente todos se identifican como una nacionalidad separada.

‘TENÍAN MIEDO’

Colas de personas esperaban para retirar dinero y comprar alimentos y agua en Kiev. Los autos se extendieron por decenas de kilómetros (millas) en la carretera que conduce desde el oeste de la capital hacia Polonia, donde los países occidentales se han preparado para la probabilidad de cientos de miles de refugiados.

“Tenemos miedo a los bombardeos”, dijo Oxana, tratando de huir y atrapada en su auto con su hija de tres años en el asiento trasero. «Esto es tan aterrador».

Tres horas después de que Putin diera su orden, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había eliminado la infraestructura militar en las bases aéreas de Ucrania y degradado sus defensas aéreas.

Anteriormente, los medios ucranianos informaron que los centros de comando militar en Kyiv y Kharkiv habían sido alcanzados por misiles, mientras que las tropas rusas habían aterrizado en Odessa y Mariupol.

Rusia anunció que cerraría todos los envíos en el mar de Azov. Rusia controla el estrecho que desemboca en el mar, donde Ucrania tiene puertos, incluido Mariupol. Ucrania apeló a Turquía para que prohibiera la entrada de barcos rusos en los estrechos que conectan el Mar Negro con el Mediterráneo.

En Rusia, donde los medios estatales han estado transmitiendo durante semanas imágenes de supuestos ataques ucranianos que los países occidentales califican como falsificaciones crudamente escenificadas, el regulador de transmisión dijo que todos los medios de comunicación deben citar solo fuentes oficiales rusas sobre Ucrania. Un activista que convocó manifestaciones contra la guerra fue detenido.

You may also like