La fórmula presidencial de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se inscribió el lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones generales de 2024.
Joel Sánchez, candidato a la Presidencia, e Hilcia Bonilla, aspirante a la Vicepresidencia, llegaron a la sede del TSE acompañados de decenas de simpatizantes del partido de derecha.
Sánchez es un exitoso empresario salvadoreño radicado en Estados Unidos desde la década de los años 80, cuando El Salvador vivió una cruenta guerra civil, y cuenta con el respaldo del partido y de varios movimientos conservadores de la sociedad civil.
«Quiero agradecerles por este entusiasmo a todos los nacionalistas», dijo ante la prensa y agregó que buscan «el rescate de nuestra República».
«Vamos a examinar cada uno de los elementos poblacionales donde necesitan nuestra asistencia en educación, salud, niñez, ancianos, pensiones, veteranos. Hay muchísimo trabajo que hacer», subrayó.
ARENA gobernó El Salvador entre 1989, cuando el país aún se encontraba en guerra, y 2009.
El TSE convocó a inicios de septiembre a 5,5 millones de ciudadanos a participar en las elecciones 2024, en los que también se elegirán a diputados al Congreso, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Consejos Municipales.
En estos comicios participará el presidente Nayib Bukele, quien a pesar de señalamientos de inconstitucionalidad que él mismo respaldó en el pasado, buscará la reelección inmediata, siendo el primero desde que el país dejó la dictadura militar y entró en democracia.