La conspiración «narco» se consolida en la política de Honduras

by Redacción

El presidente Juan Orlando Hernández (JOH), el precandidato por el Partido Liberal, Yani Rosenthal y el hijo del ex presidente Porfirio Lobo, Fabio, serían co conspiradores para mantener un Narcoestado en Honduras

Corrupción, coimas, «contribuciones para la campaña» y todo tipo de delitos relacionados con el narcotráfico, han sido impulsados desde la Casa Presidencial, el movimiento Yanista (Liberal) y el cártel de Los Cachiros en Honduras.

Con las declaraciones de Javier Rivera Maradiaga, uno de los principales lideres del Cartel de Los Cachiros, se ha descubierto que Yani Rosenthal recibió financiamiento del narcotráfico en su campaña electoral en el año 2012 mientras se desempeñaba como diputado del Congreso Nacional de Honduras y participaba como candidato presidencial dentro de las estructuras del Partido Liberal.

Rosenthal aceptó, durante su declaración de culpabilidad de participar en una sofisticada operación de lavado de dinero con los líderes de la organización de narcotráfico más grande y violenta de Honduras conocida como Los Cachiros, por el delito denominado como “Participar en transacciones monetarias con propiedades derivadas de una actividad ilícita” en un juzgado de Nueva York, en los Estados Unidos.

Yani Rosenthal aceptó haber recibido contribuciones en su campaña presidencial provenientes del Cartel de Los Cachiros y de Carlos Lobo alias “El negro Lobo”, los documentos presentados por la fiscalía norteamericana detallaban el ingreso en el año 2012 de una contribución de $150,000 USD brindada por Javier Rivera Maradiaga, uno de los principales lideres del Cartel de Los Cachiros y una segunda aportación de $200,000 USD proveniente de Carlos “El negro lobo”, dinero derivado de ganancias del trafico de drogas que pagaron “posiblemente” con la promesa de recibir protección en caso de que Rosenthal ganara las elecciones.

Asimismo, a la sazón, Los Cachiros y El negro lobo también financiaron la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, con al menos $350,000 USD. esto con la esperanza de recibir favores y protección en sus actividades de tráfico de drogas.

Yankel Rosenthal y Juan Orlando Hernández

Evidencia en poder de la fiscalía que lleva el caso en Nueva York contra Rivera Maradiaga afirma que el presidente Juan Orlando Hernández (alias «JOH») dijo al menos a un testigo que “quería meter las drogas en las narices de los gringos” inundando los Estados Unidos con cocaína.

En una reciente entrevista brindada al periódico El Heraldo de Honduras, Yani Rosenthal Hidalgo aseguró, sobre los múltiples señalamientos de la Fiscalía para el Distrito Sur de New York contra Juan Orlando Hernández por supuestos vínculos con el narcotráfico que no cree que Juan Orlando Hernández sea narcotraficante.

“Dudo que Juan Orlando sea narcotraficante, nunca he visto pruebas, pero sí muchos señalamientos. Cuatro personas en Nueva York lo señalan, los fiscales insisten, pero en Honduras nos conocemos y yo no he visto nada de eso”, desvirtuando el testimonio de varios narcotraficantes hondureños.

Yani Rosenthal y el presidente Hernández comparten ahora los mismos acusadores y acusan a ambos de sostener reuniones para hablar sobre sobornos por 1 millón de dólares a diputados liberales a cambio de votar a favor de Mauricio Oliva como Presidente del Congreso Nacional de Honduras.

Documentos federales de la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, vinculan a Yani Rosenthal y Juan Orlando Hernández de recibir un millón de dólares del Cártel de Sinaloa, además de aceptar sobornos por parte de Carlos “El negro Lobo” y Devis Leonel Rivera Maradiaga, dinero que posteriormente fue invertido en sus campañas presidenciales.

Rosenthal pretende alcanzar ahora la presidencia en Honduras, donde el mismo mandatario Juan Orlando Hernández y el expresidente, Porfirio Lobo (2010-2014), han sido vinculados de manera reiterada por fiscales norteamericanos a cárteles del narcotráfico en juicios en Estados Unidos en los que fueron condenados por tráfico ilícito de drogas un hermano de Hernández y Lobo.

Un primo de Yani y exministro de Inversiones entre 2014 y 2015, en el primer período de la gestión del presidente Hernández, Yankel Rosenthal, que también fue condenado en Estados Unidos a dos años y cinco meses de cárcel bajo cargos de lavado de dinero, ha apoyado públicamente a JOH.

Honduras mantiene así el apoyo político al narcotráfico, dirigido por Juan Orlando Hernández, Yani Rosenthal y el cártel de Los Cachiros, en espera de lo que pasará cuando de emita la nueva lista Engel y la nueva ley de control de actos delictivos en el Triángulo Norte de Centroamérica

El Decreto H.R. 2615 titulado “Decreto de Compromiso Aumentado de EE. UU. con el Triángulo Norte” delinea la estrategia de compromiso “acrecentado” de EE. UU. con Honduras y sus vecinos, El Salvador y Guatemala y establece la obligación del Departamento de Estado y al administrador de USAID y otras agencias, tales como la DEA de rendir informe al Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes y del Senado sobre indicadores relacionados con las causas de fondo de la migración irregular, sobre la criminalidad, la protección de los Derechos Humanos y de las estrategias anti-corrupción en el área.

Yani Rosenthal aspira a la presidencia de la República de Honduras y alega que ya pagó una pena por el error que cometió, sin embargo, sigue designado como Narcotraficante Especialmente Designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos.

Nuevas declaraciones judiciales en la corte del juez Castel, en el distrito sur de Nueva York, aseguran que Yani Rosenthal y Hernández (llamado CC-4 en el juicio) tienen un largo historial de conspiración para promover el narcotráfico en Honduras y la llegada de toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El viernes 8 de enero la Fiscalía de Nueva York presentó nuevos documentos sobre dos reuniones entre el sábado 9 y el domingo 10 de enero, en las que participaron el presidente Hernández, el el ex presidente Manuel Zelaya, representantes del aspirante presidencial Yani Rosenthal, y el presidente del Congreso Nacional y precandidato presidencial por el Partido Nacional, Mauricio Oliva.

En esa reunión ese decidió que Hernández inscriba su candidatura como “independiente” y para ello contaría con el voto de Libre en el Consejo Nacional Electoral. Además, Libre haría una alianza con Yani Rosenthal en la que cedería la candidatura al político liberal, lo que al final enfrentaría a Hernández con Yani en la carrera presidencial. “Y allí no hay ningún problema, allí todo está hablado”, ha explicado el político hondureño Esdras Amado López en una declaración pública.

You may also like

Leave a Comment