La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos aprobó una droga poco convencional contra el cáncer: Vitrakvi, desarrollada por Loxo Oncology, es un agente antisudoral que funciona en distintos tipos de cánceres. En general, las drogas son específicas para cada clase de enfermedad: para cáncer de pulmón, por ejemplo, o el melanoma. Pero Vitrakvi se basa en un biomarcador que permite actuar sobre las mutaciones genéticas cancerosas que afectan a varias formas del mal.
Esta primera droga de Loxo que obtiene aprobación se ha probado eficaz en el tratamiento de pacientes con cánceres de pulmón, de mama, de colon y de tiroides, entre otros, informó la compañía. A partir de un acuerdo de USD 1.500 millones realizado el año pasado, Bayer distribuirá Vitrakvi. Según los ensayos clínicos realizados, el 81% se las personas que recibieron la droga mostraron una remisión de los tumores y el 17%, su completa desaparición.
Se trata de un nuevo enfoque en el tratamiento del cáncer: una medicación que apunta a una mutación genética. Sólo una droga similar fue aprobada hasta ahora, Keytruda (Pembrolizumab), que desde 2017 comercializa Merck & Co, y se utiliza en el melanoma y cierto tipo de cáncer de pulmón. Se trata de un anticuerpo que bloquea el receptor celular PD-1, responsable de inhibir al sistema inmunológico cuando se dispone a atacar las células neoplásicas. Cuando Keytruda impide ese bloqueo, el propio cuerpo del paciente puede destruir el tejido maligno.
Vitrakvi se indica a los pacientes que tienen una mutación llamada fusión TRK, que se estima podrían ser entre 1.500 y 5.000 nuevos casos anuales en los Estados Unidos. El gen TRK tiene las instrucciones para producir una proteína que permite el desarrollo de ciertas células nerviosas. Su mutación se encontró como causa de ciertos cánceres de colon en 1982, y en 2013 y 2014 se hallaron en otros tipos, como los de mama, pulmón y piel.
«En 2015 Loxo Oncology lanzó el primer ensayo clínico para un fármaco contra el cáncer dirigido al TRK en 17 tipos de tumores diferentes», informó la publicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) cuando se solicitó la aprobación del Vitrakvi. «No importa cuál sea el contexto, funciona igual en todos los casos porque la biología es comparable», explicó entonces el CEO de Loxo, Josh Bilenker.