Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recibieron el jueves de manos de la Cruz Roja los cuatro ataúdes que previamente le habían entregado la organizacion terrorista palestina Hamás, y en los que se encuentran supuestamente los cuerpos de los rehenes israelíes Shiri Liberman, sus hijos Ariel y Kafir Bibas y Oded Lifshitz, anunció la Oficina del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu.
“Israel recibió, a través de la Cruz Roja, los ataúdes de cuatro rehenes fallecidos. Los ataúdes fueron entregados a las fuerzas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y del Shabak (la agencia interior de inteligencia) dentro de la Franja de Gaza”, recogió el comunicado de la Oficina.

“Las familias de los secuestrados han sido informadas y nuestro corazón está con ellos en este momento difícil”, continuó, apelando a respetar la privacidad de los allegados de los fallecidos y evitar difundir rumores sobre ellos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel trasladaron los cuerpos al centro forense de Abu Kabir de Tel Aviv para que pasen un proceso de identificación. Según las FDI, este proceso puede llevar desde horas hasta unos dos días.
Está previsto que terroristas palestinos presos que serán puestos en libertad a cambio de los cuerpos de los rehenes israelíes salgan de la cárcel el sábado, una vez se haya confirmado que los cadáveres entregados el jueves corresponden a los Bibas, de ascendencia peruana y argentina, y a Lifsthiz.
Show de terror

Varios terroristas palestinos liberados recientemente por Israel, entre ellos Mohamed Abu Warda, condenado a 48 cadenas perpetuas por un atentado con 45 muertos y que permanece en Gaza porque Egipto rechazó su deportación a ese país, asistieron este jueves a la ceremonia montada por Hamás en la Franja para entregar los cuerpos de cuatro rehenes israelíes.
Warda asistió al acto de entrega a la Cruz Roja de los cuatro cadáveres, incluidos los de la familia de ascendencia argentina y peruana Bibas (Shiri Liberman, la madre, y Ariel y Kfir, sus hijos, secuestrados con 4 años y 9 meses respectivamente), así como de Oded Lifshitz, según imágenes de Israel National News.
La entrega de los féretros tuvo lugar en Jan Yunis, en el sur del enclave, donde Warda apareció vestido con un chaquetón azul y un pañuelo palestino verde.
Se produjo frente a decenas de terroristas palestinos y sobre un escenario, donde Hamás dispuso los ataúdes negros con las fotos de los rehenes, frente a una pancarta con el mensaje “El criminal de guerra Netanyahu y su armada nazi les mataron con misiles desde aviones sionistas” junto a una imagen del presidente israelí, Benjamín Netanyahu, alterada con colmillos y manchas de sangre, sobre los rostros de los cuatro fallecidos.

Este terrorista palestino, uno de los presos con condenas más largas liberado por Israel, salió de la cárcel hace tres semanas en un canje de rehenes israelíes y presos palestinos en virtud del acuerdo del alto el fuego entre Hamás e Israel que entró en vigor el 19 de enero para poner fin a las hostilidades en Gaza.
Como otros reos con delitos de sangre, debía ser deportado a Egipto, pero las autoridades de este país se han negado a acoger a una treintena de presos condenados por crímenes graves.
Warda, militante de las Brigadas al Qasam (el brazo armado de Hamás), fue condenado a 48 cadenas perpetuas por participar en los atentados de la línea 18 de autobús de Jerusalén de 1996, en los que 45 personas fueron asesinadas.
Las autoridades de Israel confirmarán en las próximas 48 horas las identidades de los cuerpos y luego liberarán a terroristas presos palestinos hacia el sábado.
Si se completa con éxito la primera fase de la tregua, se habrán liberado 33 rehenes, incluidos 19 con vida que ya han salido, a cambio de unos 1.900 terroristas palestinos.
En la segunda fase del alto el fuego, quedarían por liberar en el enclave 59 israelíes, de los que al menos 35 están muertos, según Israel.
Hamás lanzó un ataque el 7 de octubre de 2023 en suelo israelí que causó más de 1,200 asesinados y unos 251 rehenes.