Las Fuerzas de Defensa de Israel interceptaron un misil procedente de Yemen durante la madrugada de este viernes, justo un día después de los ataques lanzados el Ejército israelí contra diferentes infraestructuras de los rebeldes hutíes, según informaron fuentes oficiales.
En un comunicado difundido a las 03:47 hora local (01:47 GMT) del viernes, las Fuerzas de Defensa (FDI) de Israel indicaron que habían derribado un misil lanzado desde Yemen antes de que ingresara a territorio israelí.
Las sirenas antiaéreas sonaron en numerosos puntos del centro del país “debido a la posible caída de escombros de la intercepción”, explicó el texto oficial, que no ofreció detalles del punto concreto en donde fue derribado el misil.
“Tras las alertas que se han activado en varias zonas del centro de Israel, un misil lanzado desde Yemen ha sido interceptado antes de que cruzara hacia territorio israelí. Se activaron las alertas de disparo de misiles y cohetes debido al temor de que cayeran fragmentos de intercepción”, informaron las FDI a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom indicó que, si bien no hubo víctimas ni heridos como consecuencia directa del derribo del proyectil, 18 personas resultaron heridas al tratar de llegar a los refugios antiaéreos.
El lanzamiento del proyectil también afectó temporalmente las operaciones del aeropuerto Ben Gurion, con cuatro vuelos procedentes de Europa que tuvieron que esperar para poder aproximarse, según información de medios locales.
El servicio de emergencias israelí Magen David Adom indicó que, si bien no hubo víctimas ni heridos como consecuencia directa del derribo del proyectil, 18 personas resultaron heridas al tratar de llegar a los refugios antiaéreos (REUTERS/Ricardo Moraes)
Israel bombardeó este jueves el aeropuerto internacional de Saná, en la capital de Yemen, y otros objetivos de los rebeldes hutíes, en operaciones que dejaron al menos seis muertos, tras los recientes disparos de misiles de esas milicias aliadas de Irán contra el territorio israelí.
“Estamos decididos a cortar esta rama del terrorismo del eje del mal iraní. Continuaremos hasta acabar el trabajo”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras las incursiones de su aviación en Yemen, un país del sudoeste de la península Arábiga, situado a más de 2.000 kilómetros de Israel.
Los bombardeos del aeropuerto, instalaciones militares y una planta de energía se producen luego de un aumento de las hostilidades entre Israel y los rebeldes hutíes de Yemen, que pertenecen al llamado “eje de la resistencia”, una red de organizaciones afines a Irán y hostiles al Estado hebreo.
El portavoz de los insurgentes, Mohamed Abdulsalam, denunció los ataques como una “agresión israelí contra todo el pueblo yemení”.
Las FDI afirmaron que “aviones de combate israelíes llevaron a cabo bombardeos basados en fuentes de inteligencia contra objetivos militares pertenecientes al régimen terrorista hutí”.
Los blancos incluyeron “infraestructura militar” en el aeropuerto y la planta energética en Saná y Hodeida, así como otras instalaciones en los puertos de esta ciudad, de Salif y de Ras Kanatib, indicó el ejército en un comunicado.
“Estos objetivos militares eran usados por el régimen terrorista hutí para introducir armas iraníes en la región y para la entrada de altos cargos iraníes”, precisó el texto.
El portavoz de los insurgentes, Mohamed Abdulsalam, denunció los ataques como una “agresión israelí contra todo el pueblo yemení” (REUTERS/Khaled Abdullah/Archivo)
“El régimen terrorista hutí está en el centro del eje terrorista iraní”, añadió.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encontraba este jueves en el aeropuerto de Saná bombardeado por Israel, informó de víctimas y daños en el lugar, pero aseguró que él se encontraba “sano y salvo”.
Con información de EFE y AFP