Nacionales

Inician antejuicio contra director de la PNC en Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa dio inicio la tarde del martes al antejuicio mediante el cual busca desaforar al director de la Policía Nacional Civil, PNC, Mauricio Arriaza Chicas, por haberse negado a cumplir una orden de la Comisión Especial, de que hiciera comparecer (apremio) al titular del ministerio de hacienda, al recinto legislativo para ser interrogado en relación a los gastos de la pandemia.

El viceministro de seguridad y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriza Chicas, llegó personalmente a la Asamblea Legislativa para iniciar el proceso de antejuicio en su contra.

La solicitud de antejuicio fue presentada el martes, hace ocho días, por la Fiscalía General de la República (FGR) a la Asamblea Legislativa en la que pide el desafuero del comisionado por “incumplimiento de una orden que hizo una comisión especial del Órgano Legislativo”. 

La Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, luego de citar en cuatro ocasiones al ministro Alejandro Zelaya, giró una orden al director de la PNC para hacer comparecer al titular de Hacienda el 2 de octubre, pero Arriaza Chicas no la cumplió. 

En virtud de la no comparecencia del ministro Zelaya y  la desobediencia de Arriaza Chicas, la  FGR considera que se cometió el delito de incumplimiento de deberes, atribuibles al director de la PNC y hoy viceministro de Seguridad.   

La Comisión Especial estaba facultada para solicitarle al comisionado Arriaza Chicas que hiciera comparecer al ministro Zelaya, según una resolución Constitucional con fecha del 12 de febrero de 2014, en la que se detalla sobre la razón de los apercibimientos.  

En su solicitud de antejuicio, la FGR asegura que son más de 37 los elementos en los que fundamenta su petición y que conforman el ilícito penal de incumplimiento de deberes por parte de Arriaza.  

Por su parte, el ministro de hacienda justificó su ausencia en la Comisión argumentando que había realizado diversas actividades, pero la FGR rastreó las publicaciones  en su   cuenta de Twitter y verificaron que el 2 de octubre estuvo en la inauguración de una obra de otro ministerio.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba