La etapa procesal en la que un juez decidirá si son o no sometidos a juicio oral y público los más de 30 imputados por el caso de corrupción «La Línea», entre ellos el encarcelado expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), tiene previsto iniciar este lunes.
El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, convocó para este lunes el inicio de la llamada etapa intermedia del proceso, que ha sido suspendida varias veces por acciones judiciales de los acusados o por la no comparecencias de los detenidos.
No hay una fecha establecida para el fin de esta etapa procesal.
El caso de «la Línea» obligó a renunciar en 2015 a Pérez Molina cuando faltaban apenas meses para que culminara su mandato, y también a la que era su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.
La red fue desarticulada en abril del 2015 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Según las primeras pruebas presentadas por ambas instituciones, Pérez Molina y su exvicepresidenta eran los cabecillas de la estructura y han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
Uno de los principales testigos que tienen esas dos instancia es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien ha dato detalles de cómo operaba la estructura y el porcentaje de dinero que, asegura, él mismo entregaba para Pérez Molina y su exjefa.
El grupo de defraudación aduanera estaba integrado por funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de las aduanas, además empresarios y particulares.
Pérez Molina y Baldetti, quienes han rechazado las imputaciones, fueron detenidos en septiembre y agosto del 2015, respectivamente.