La Industria salvadoreña esta pagando desde abril un 23% más por la energía eléctrica que consume para elaborar los productos para consumo interno y exportación.
Si bien en los productos de exportación no pueden transferir el incremento a su costo de producción de manera inmediata debido a contratos previos y la necesidad de ser competitivos con su competencia, el mercado nacional ya esta siendo afectado con un incremento gradual de precios.
Si bien el gobierno les ha informado que no se aplicará un racionamiento de la energía eléctrica en el país, el precio de sus productos se verá afectado mientras el Estado mantenga los altos precios.
El mes pasado, el gobierno decidió dejar fuera a la industria y empresariado de un subsidio al precio de la energía eléctrica para quienes consuman menos de 300 kilovatios hora (KW/h) al mes. Por lo que la industria, el comercio y familias con alto consumo tendrían que asumir un alza del 23 % de la tarifa de energía eléctrica para el trimestre comprendido del 15 de abril al 14 de julio.
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) ha externado su preocupación sobre el impacto que tendrá este incremento en los costos operativos, mientras que el Centro para la Defensa del Consumidor (CDC) advirtió de un alza en el precio de los alimentos y diversos productos debido a la situación.
Se espera los precios sean corregidos tan pronto y la época lluviosa se establezca y los niveles de los embalses de la represas hidroeléctricas se regularicen.