Varias organizaciones indígenas de Guatemala retomaron el martes los bloqueos de carreteras del país centroamericano para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (Fiscalía), Consuelo Porras, por investigar acusaciones de fraude electoral del Movimiento Semilla, que habría llevado a Bernardo Arévalo a la presidencia del país.
De acuerdo con las autoridades guatemaltecas, son cinco carreteras las que se encuentran tomadas, todas ubicadas en los departamentos de Sololá y Quiché, en el oeste del país.
Indígenas, encabezados por la organización denominada los 48 Cantones de Totonicapán, paralizaron decenas de carreteras desde el 2 hasta el 20 de octubre como medida de presión para lograr la toma del poder de Arévalo, legal o no y el martes anunciaron que retomarán la medida de forma indefinida.
Junto con los bloqueos, un puñado de indígenas continúan pernoctando frente a la sede central de la Fiscalía, en la capital guatemalteca.
Las acciones de los manifestantes se desataron después de que la Fiscalía secuestrara los resultados electorales de los comicios del 25 de junio y 20 de agosto, tras acusaciones de fraude electoral en la sorpresiva victoria del progresista Bernardo Arévalo de León.
Los indígenas han reiterado que sus acciones son «en defensa de la democracia» y decidieron iniciar bloqueos sin agotar el diálogo y las vías legales.
Las nuevas medidas de hecho se registran en medio de la visita oficial del subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, quien se reunió el martes con Arévalo de León, para discutir sobre la importancia de realizar una transición de mando democrática y pacífica.