«Hacemos un llamado a las autoridades de Estados Unidos a que reconozcan y valoren el gran aporte de esas personas (…) y que les continúen extendiendo dicho programa hasta posibilitarles la regularización de su situación migratoria», dijo Escobar en su conferencia de prensa habitual, luego de la misa dominical.
El religioso señaló que sus compatriotas amparados en el TPS han realizado un «honesto y noble» aporte a la sociedad estadounidense y les expresó «toda nuestra solidaridad y apoyo» para mantenerse en este país.
La administración Trump anunciará en enero próximo, según la Cancillería salvadoreña, si extenderá el TPS para unos 190.000 salvadoreños, que vence en marzo de 2018.
A inicios de noviembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión del beneficio migratorio para 5.349 nicaragüenses y amplió en 6 meses el plazo del TPS para unos 86.000 hondureños.
El Salvador se encuentra en intensas gestiones para lograr una prorroga del TPS o una alternativa que les permita obtener la residencia en suelo norteamericano, por lo que el canciller, Hugo Martínez, evitó recientemente iniciar una confrontación por el fin de un programa de refugio para niños que huyen de la violencia en el Triángulo Norte de Centroamérica.