La ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, acusó las condiciones en el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (CECOT), la prisión de máxima seguridad de El Salvador que ha recibido a migrantes deportados de Estados Unidos.
El presidente Nayib Bukele respondió a Clinton, que si ella está convencida de que hay torturas en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), El Salvador está dispuesto a colaborar y liberar a toda la población carcelaria del país.
Eso sí, el gobernante señaló que tiene una “única condición”: “deben ser todos”.
Clinton realizó un publicación en X, acompañada de un vídeo de 11 minutos del documental de PBS Frontline titulado: «Surviving CECOT» (Sobrevivir al CECOT).
«¿Tú tienes curiosidad por saber más sobre CECOT?», escribió. «Escucha a Juan, Andry y Wilmer contar de primera mano cómo la administración Trump los tildó de pandilleros sin pruebas y los deportó a la brutal prisión salvadoreña».
Según el videoreportaje compartido, los venezolanos cuentan cómo fueron arrestados en Estados Unidos y cómo fueron supuestamente maltratados al llegar a El Salvador y ser trasladados al CECOT.
Andry Blanco Bonilla aseguró en el vídeo que recibieron golpes de los custodios y que “las esposas estaban tan apretadas que nos hicieron lesiones en los tobillos, muchos botan incluso sangre porque nos cortábamos con las mismas esposas».
Los tres hombres fueron señalados por el Gobierno estadounidense como miembros de la banda Tren de Aragua, algo que niegan.
Bukele rechazó públicamente las denuncias.
Bukele dijo que su país estaba dispuesto a cooperar si Clinton cree que se ha torturado a personas en la famosa prisión que alberga a muchos de los miembros de pandillas del país y a migrantes deportados de Estados Unidos.
«Esto también sería de gran ayuda para los periodistas y tus ONG favoritas, que tendrían entonces a miles de exreclusos disponibles para entrevistas, lo que facilitaría mucho la búsqueda de voces adicionales críticas con el Gobierno salvadoreño (o dispuestas a confirmar las conclusiones que ya se esperan)», añadió Bukele. «Sin duda, si estos testimonios reflejan una realidad sistémica, un conjunto mucho mayor de fuentes no haría más que reforzar la afirmación, y muchos Gobiernos deberían estar deseosos de ofrecer protección».
Hasta entonces, continuó, El Salvador seguirá dando prioridad a los derechos humanos de los millones de salvadoreños que hoy viven libres del dominio de las pandillas», afirmó Bukele.
Bukele consolidó su relación con el presidente Donald Trump al ofrecerle alojar en el CECOT a algunos migrantes deportados de Estados Unidos. Estados Unidos ha deportado a El Salvador a migrantes venezolanos considerados miembros de pandillas después de que su país de origen se negara a readmitirlos.
El lunes, un juez federal ordenó a la administración Trump que garantizara el debido proceso a un grupo de migrantes venezolanos deportados a El Salvador en marzo, y le dio dos semanas para detallar cómo lo haría, lo que supuso un nuevo enfrentamiento de alto riesgo entre la Casa Blanca y los tribunales federales.
