El grupo terrorista Hamas lanzó una masiva andanada de cohetes en dos tandas sobre Tel Aviv. Hubo cuatro heridos y un incendio en un edificio residencial de la ciudad israelí. Según los primeros reportes, los lesionados más afectados son dos hombres, uno de 53 años y otro de unos 20. Otras dos personas presentan afecciones menores.
Los yihadistas se adjudicaron el ataque, que contó con numerosos cohetes, la mayoría desviados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro. Sin embargo, al menos dos de ellos, impactaron en zonas pobladas, uno de ellos en un edificio y otro en un parque.
Las brigadas Al Qassam se adjudicaron los dos bombardeos “en respuesta a las masacres de civiles” de las que culpan a Israel, cuyo ejército realizó numerosas operaciones desde la brutal incursión yihadista que dejó más de 1.400 muertos en los kibutz del sur y las bases militares adyacentes a la Franja de Gaza, desde donde partieron los extremistas.
Una habitación en llamas tras el ataque de Hamas sobre Tel Aviv este viernes
Los ataques con cohetes desde la Franja son una constante desde entonces, pero este viernes se produjo uno de los más intensos sobre Tel Aviv desde la escalada de la guerra que enfrenta a los grupos palestinos de Gaza -apoyados por Irán y sus socios libaneses de Hezbollah– con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Mientras las tropas se agrupan en el sur y lanzan operaciones terrestres limitadas sobre territorio de la Franja, se aguarda por una invasión a gran escala, contenida por el momenbto debido a que los yihadistas mantienen secuestradas a 229 personas en los túneles que han construido bajo la superficie del territorio que controlan.
El nuevo balance fue comunicado por el Ejército al mando del ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, quien insiste en que la operación terrestre se realizará pero que la prioridad está puesta en el rescate de los rehenes.
Los terroristas utilizan además a los propios habitantes de la Franja como escudos humanos, lo que eleva el número de víctimas civiles de la ofensiva israelí que busca descabezar al alto mando militar yihadista.
Operación terrestre
“Durante las últimas 24 horas, las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado posiciones de lanzamiento de misiles antitanques y cuarteles generales de operaciones” de Hamas, así como a sus combatientes, indicó un comunicado militar de Israel.
Según el Ejército, se trata de una operación “selectiva” y “de gran alcance y profundidad”, que forma parte de los preparativos para una posible invasión del territorio costero.
“Las fuerzas abandonaron la zona al finalizar la misión y no se reportaron víctimas”, precisó el comunicado.
Un vídeo en blanco y negro difundido por el ejército mostró una columna de vehículos blindados mientras una densa nube de polvo se elevaba hacia el cielo tras los ataques.
Se trata del segundo día consecutivo en que el Ejército israelí hace una incursión limitada en Gaza, aunque ya había hecho otras similares tras el ataque de Hamas.