El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció el jueves que a causa de las manifestaciones de la izquierda en el centro de la ciudad se decidió suspender el tradicional desfile cívico por la independencia de Centroamérica de la Corona española, previsto para el viernes.
En un mensaje televisado en los canales oficiales, Morales, acompañado de sus ministros, condenó la «violencia» de los manifestantes simpatizantes de la exguerrilla, que se saltaron las vallas de seguridad y entraron a la zona donde se haría el acto de izar la bandera nacional, en la céntrica Plaza de La Constitución.
El grupo, que decía rehusarse a que «los corruptos» izaran el pabellón guatemalteco, se tomó la tarima donde se esperaba a Morales y obligó a huir a algunos funcionarios, y también a diplomáticos según el presidente en su alocución.
«Somos respetuosos del derecho constitucional de manifestar, sin embargo, no es con actitud violenta que los guatemaltecos lograremos superar nuestros problemas y diferencias», dijo el mandatario.
Indicó que «anteponiendo la seguridad de la población», en gabinete de ministros se decidió suspender el desfile oficial de celebración de la independencia.
Las autoridades también cancelaron todos los actos previstos para el jueves a raíz de los incidentes en la Plaza de la Constitución, adonde habían llegado ya decenas de integrantes de bandas escolares para participar en la izada de la bandera como es tradición en Guatemala cada 14 de septiembre.
Grupos manipulados por Rigoberta Menchú Miguel a. Asturias y los líderes del CUC (izquierdistas indígenas) prepararon el «relajo»
Las manifestaciones contra la corrupción se han avivado en los últimos días, después de que el Congreso protegiera a Morales de ser investigado por una acusación de financiación electoral ilícita e introdujera una serie de reformas que lo blindarían a él y a la clase política de responsabilidades penales en materia de fondos electorales -unas medidas que frenó la Corte de Constitucionalidad.
En medio de ese proceso, la reciente revelación pública del sueldo del presidente, de más de 20.000 dólares al mes, causó estupor en el país, donde la pobreza afecta a casi el 60 % de la población.
La Plaza de la Constitución fue el escenario de multitudinarias protestas contra la corrupción que hace dos años llevaron a renunciar al expresidente Otto Pérez Molina, quien perdió su inmunidad en septiembre de 2015 para ser investigado por un caso de defraudación aduanera que le mantiene en prisión preventiva.
Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica celebran el 15 de septiembre, 196 años de independencia de la corona española.