El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue entregado en extradición por las autoridades de Guatemala a agentes de la Procuraduría General de la República Mexicana (PGR).
Duarte, esposado de pies y manos, fue trasladado del centro carcelario en Matamoros a un hangar de la Fuerza Aérea guatemalteca, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
Antes de ser entregado para su extradición, el exgobernador de Veracruz fue sujeto de una evaluación médica. Posteriormente, Duarte de Ochoa firmó el documento de extradición y el Sistema Penitenciario y la Cancillería guatemalteca lo entregaron a las autoridades mexicanas.
Luego de ser entregado, el exfuncionario mexicano fue escoltado por elementos de la Interpol, quienes lo trasladaron a la aeronave de la Procuraduría General de la República de México (PGR) esposado, pero ya sin chaleco antibalas.
El exfuncionario estuvo a bordo del avión unos 15 minutos y a eso de las 9 horas la aeronave se movilizó a la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, donde le autorizaron el despegue a las 9.15 horas.
El exfuncionario está vinculado, según información de la PGR, a operaciones ilícitas, haber realizado contratos con empresas fantasma y utilizado testaferros para transferir recursos públicos entre los años 2012 y 2015 para la compra de bienes inmuebles dentro y fuera del territorio mexicano.
Según agencias, la PGR emitió una orden de captura contra Duarte de Ochoa por lavado de dinero y delincuencia organizada, asegurando que las investigaciones vincularon 112 cuentas bancarias, cuatro propiedades y cinco empresas dedicadas a diferentes actividades, que el exgobernador pudo obtener por supuestos actos de corrupción.
La PGR indagaba a Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal por haber creado 34 empresas fantasma para desviar 3 mil 300 millones de pesos en contratos.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la PGR recibieron otras denuncias contra Duarte y sus funcionarios. Un posible desfalco por 296 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y de la Ciudad de México.
La Universidad de Veracruz también hizo dos denuncias penales porque no recibió más de 2 mil millones de pesos del gobierno estatal.
Duarte enfrenta en México unas 60 denuncias penales por un daño el erario de Veracruz que superaría los 60 mil millones de pesos.
El pasado 14 de abril el exgobernador fue detenido en un hotel en Panajachel, Sololá, pero esta buscado junto a otras siete personas sindicadas por el mismo caso, desde octubre de 2016.