El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentarán una solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino y expresidente, Álvaro Arzú, en un intento de relacionarlo con un caso de campaña electoral anticipada y contratación irregular de servicios en el proceso electoral del 2015.
Además, por la supuesta existencia de dos plazas fantasmas otorgadas al fallecido capitán Byron Lima Oliva, según las autoridades.
Las indagaciones preliminares refieren que durante los últimos comicios, en los que Arzú ganó un nuevo periodo al mando de la Municipalidad de Guatemala para el periodo 2016 – 2020, se adquirieron los servicios de la Cooperativa Torre Fuerte, creada por Byron Lima, y quien habría ayudado al partido político Unionista en la elaboración de camisetas, pachones y lapiceros promocionales, además de la contratación de edecanes para eventos públicos.
Según analistas, las acusaciones serían una «vendetta» de la CICIG y el MP por el apoyo de Arzú al presidente de la República, Jimmy Morales, perseguido por Velásquez y Aldana.
Sin embargo, como sorpresa y de manera desafiante, el alcalde Arzú Irigoyen irrumpió en la sala donde Velásquez y Aldana realizaban una conferencia de prensa para adelantar acusaciones de manera no judicial y permaneció a un costado de la mesa en la que ambos funcionarios informaban de las pesquisas, observando la misma y sin inmutarse ante la exposición que realizaba el titular de la CICIG. Miembros de la seguridad del MP no le permitieron aproximarse para declarar en su defensa.
El alcalde Arzú intentó hacer cuestionamientos a la Fiscal General y al comisionado, luego de que informaran que solicitarán antejuicio en su contra por haber utilizado fondos de la municipalidad para el pago de sus campañas políticas, pero ambos le negaron su derecho de interpelarlos, cerrando la conferencia abruptamente.
Los ataques del comisionado Velásquez y la jefe del Ministerio público Aldana son producto de un encuentro en el que la mayoría de alcaldes de Guatemala, incluido Arzú, manifestaron su apoyo al presidente, Jimmy Morales, de declarar non grato y expulsar a Iván Velásquez.
«Yo firmé la paz pero también puedo hacer la guerra», advirtió el exmandatario (1996-2000), firmante de los Acuerdos de Paz de 1996 por parte del Gobierno de Guatemala, a Velásquez y a Aldana, lo que hoy se traduciría en la persecución que ha iniciado la CICIG y el MP.
El alcalde Álvaro Arzú Irigoyen dijo a su salida del Ministerio Público:
“Vine a la conferencia de prensa con el objeto de verle la cara a estos dos individuos (Aldana y Velasquez) que en Venganza de haber respaldado al Presidente Constitucional y con ello evitar un Golpe de Estado ahora arremeten contra mi”
También indicó que lo tiene sin cuidado el hecho de que le quiten el derecho de antejuicio.