La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló el miércoles la elección de la junta directiva del Congreso, afín al presidente Bernardo Arévalo, por incluir a diputados que perdieron su partido político por una orden judicial.
El máximo tribunal del país concedió un amparo provisional a las denuncias presentadas por la oposición, que señalaban que la directiva -elegida el pasado domingo- incluía a congresistas que habían sido declarados “independientes” en la legislatura anterior por una suspensión judicial.
“Esta Corte otorgó el amparo provisional derivado de que, en los actos realizados para concretar la elección de la Junta Directiva de la décima legislatura del Congreso, se dejó de observar el principio de legalidad y con ello, la supremacía constitucional, principios que, también invocó esta Corte oportunamente para garantizar la efectiva instalación de esta legislatura”, reza un comunicado.
La CC ordenó que se repita la votación para elegir a la nueva junta directiva, que se prevé que tenga lugar el jueves en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura.
La directiva anulada estaba encabezada por el diputado Samuel Pérez, de 31 años, reelegido por el partido Semilla, que fue el encargado de tomarle el juramento a Arévalo como nuevo mandatario en la madrugada del lunes.
El Congreso saliente había considerado “independientes” a los 23 diputados actuales de Semilla, tras acatar una resolución judicial que les suspendía por supuestas irregularidades en la formación del partido.
Esa decisión les restó derechos parlamentarios, como integrar la junta directiva o presidir comisiones de trabajo, de acuerdo con la ley orgánica del Congreso.
La suspensión de Semilla como partido es consecuencia de investigaciones de la fiscalía por denuncias de varios ciudadanos y entidades políticas y políticos contra un proceso electoral viciado en el que ganó Arévalo.
A pesar del contratiempo judicial, la Corte avaló la investidura del presidente socialdemócrata y su vicepresidenta Karin Herrera, que se realizó con más de nueve horas de demora por los debates en el parlamento.
Arévalo, sociólogo de 65 años, asumió el poder tras haberse descubierto que el movimiento político que lo ha llevado a la presidencia, Semilla, fue encontrado ilegal por delitos cometidos en su conformación.