Curiosidades

¡Guanacos!, el posible origen del sobrenombre al salvadoreño

¿Por que se nos llama Guanacos?

Debemos dejar bien claro que es un Guanaco! Pues todo salvadoreño sabe que ese es el apodo con el cual se nos conoce o identifica, bueno amigos Guanaco es un animal nativo de Los Andes en Suramérica, pequeño, perezoso y no muy ágil, utilizado para transportar carga, muy parecido a las llamas, familia de las camelidae y uno de los pocos animales que pueden beber agua salada sin ninguna consecuencia para ellos. Muchos salvadoreños identifican a este animal como trabajador y es por que soporta mucha carga en largas distancias y terrenos duros, es por esa razón que se le compara con nosotros, pues somos trabajadores y emprendedores, aunque también se le cataloga de curiosos o en buen salvadoreño «meque» en fin son cualidades que hasta este día se le siguen atribuyendo.

Pero bien, vamos a conocer la publicación del salvadoreño Mauricio Peñate y el blog: martinezsv.wordpress.com donde el Doctor en ciencias medicas, Tomás Fidias Jiménez Arévalo, afirma lo siguiente amigos. En la época mucho antes de la conquista de América y en territorio del actual El Salvador, Pipiles, Olmecas, Mayas, Lencas y demás tribus del territorio mesoamericano, realizaban reuniones periódicas de fraternidad entre los pueblos antes mencionados; todas estas reuniones se realizaban a la sombra de los arboles de Huanacaxtle o Conacaste! Estas reuniones reciben el nombre de Huanacax! Ven la similitud entre las palabras Huanacax y Guanacas? Ahora díganme ustedes que tiene que ver con el nombre Guanaco o el animal de Los Andes con esta palabra?

De estas Huanacax se desprende la palabra Guanaco que era utilizada como sinónimo de hermandad! Esta parte me encanta y aunque no te puedo asegurar que esta sea la versión definitiva, pues cuenta con elementos que la sustentan. En el idioma Potón-Lenca, lengua que se hablaba en mayor manera en el territorio Atlántico del actual Honduras; Guanaco significa hermandad! El doctor don Tomás Fídias Jiménez Arévalo y un grupo de estudiantes entusiastas y ávidos de conocimiento sobre la cultura de nuestros antepasados, nos enseña algo sobre Pedro de Alvarado, que da más fuerza a esta versión del posible origen del apodo Guanacos.

Pedro de Alvarado bajo las órdenes de Hernán Cortéz llega a tierras del actual El Salvador o territorio de los Pipiles y se encuentra con estas reuniones bajo los árboles de Huanacaxtle, esto claro antes de quedar cojo para toda su vida, según leyendas e historias debido a una flecha de Atonal o la lanza de Atlacatl! Pero eso ya lo veremos en otro articulo; Pedro de Alvarado envia correspondcia a Hernán Cortéz informando que había llegado al territorio o tierra de los Huanacax! Esto por lo de las reuniones bajo el árbol de Huanacaxtle o Conacaste como se les conoce hoy en dia. Así expresado en la correspondencia a Cortéz a los habitantes de este lugar se les conocería como Guanacos.

En el articulo que escribe don Mauricio Peñate cabe destacar que el doctor Tomás Fídias menciona, que durante la conquista de Mesoamérica y la de la zona de Los Andes, las distancias eran muy difíciles de recorrer o imposibles por los muy o casi nulos medios de transporte existentes, no se tenía conocimiento de la existencia de estos animales de carga, aún más, pues cuesta creer de que los vieron y los compararan con la gente del territorio de Cuscatlán; pero no termina aquí amigos. Pues después de esta versión sobre el porqué se nos llama Guanacos, vas a encontrar de manera resumida las posibles otras causas de este apodo en este articulo.

A mi parecer esta es una versión muy acertada y acorde a la realidad, pero no es la definitiva, aunque según esta versión y para ir cerrando amigos, a los salvadoreños se nos llama Guanacos por las reuniones llamadas Huanacax, las cuales significan Hermandad en lengua Potón-Lenca, bajo los arboles de Huanacaxtle o Conacaste! Es asi como terminamos con esta interesante versión del posible apodo de Guanacos, pero no se vayan eh, vamos a ver otras posibles versiones, unas más locas y atrevidas que otras a continuación.

Versión Guanacos de Pedro de Alvarado

Una de las versiones relata que Pedro de Alvarado llegó a tierras salvadoreñas en lo que hoy es Chalatenango y Cabañas en el siglo XVI, aquí encontró tribus Lencas, sus habitantes los cuales eran para el trabajo físico muy malos, ademas de tener la cualidad de la haraganería y rudos para el aprendizaje, estos indígenas se les llamaba Chontales. Después de esta incursión a tierras de Cuscatlán, Pedro de Alvarado partió a tierras Sudamericanas para conquistar el territorio Inca, es aquí donde por vez primera y según esta versión, Pedro de Alvarado tuvo contacto con el animal llamado Guanaco! A su regreso a El Salvador comparó estos animales con los pobladores del territorio y les nombro Guanacos, retirando para siempre el nombre de Chontales.

El Guanaco en estado natural recibe el nombre de Luan, ya domesticado y listo para la carga amigos, es cuando recibe el nombre de Guanaco! Para muchas personas, por no decir todas amigos, este animal es el origen único y real del popular apodo de los salvadoreños; Pero cómo podemos explicar que ese término llegara desde las tierras Incas hasta el Reino de Guatemala en donde ya se empleaba en el siglo XVI?

Versión de los Viajeros Pipiles

Es probable que Gómez de Alvarado y Contreras, hubiese mantenido comunicación con sus hermanos en Santiago de Los Caballeros de Guatemala, pero hasta hoy en dia amigos no existe ningún tipo de documento que lo pruebe o respalde! Además no existe tampoco documentación de que las familias pipiles llevadas a la fuerza al continente Suramericano en 1534 por los hermanos del clan Alvarado, precisamente a Quito, hayan visto Guanacos y después hayan retornado a El Salvador para contarlo.

El Posible Origen Africano de Guanacos

Decimos origen africano y antillano pues no se puede descartar su influencia en el territorio Mesoamericano, algunas palabras como: gwa, gwana, wañga, Kañga y otras son frecuentes en las lenguas diversas del Congo, una región que sirvió para capturar y esclavizar hombres de la etnia negra, traídos a las Indias occidentales, por traficantes portugueses, ingleses, holandeses y españoles.

Pero estos términos en su mayoría se refieren a aves y en especial al pavo de indias, aun en la actualidad se les llama de esta manera en lenguas europeas como El Catalán o el Francés, este posible origen africano se mezcla con las culturas de las costa caribeña de Honduras y Guatemala con un término semejante en los primeros ochenta años de la presencia española y africana en el Reino de Guatemala, pues en un mapa que fue elaborado en el año de 1597 en el taller del grabador flamenco Theodor de Bry, se puede apreciar con mucha claridad el término Guanaxos! Esto para referirse a la bahía de Honduras, en donde desemboca el río Dulce.

Aunque en el año de 1760 se puede apreciar un mapa francés trazado por Nicolas Bellin, se ve el golfo de Hibueras o de Guanacos! Pero por que esta registrado en ambos mapas? Pues la denominación procede de la isla de Guanaja que esta muy próxima a Utila. Los habitantes de esta isla fueron los Guanajos, que en el siglo XIX este nombre se registraba con la letra X y no la J.

La Versión del Reino de Guatemala

En esta versión del siglo XVI a toda persona que nacía fuera del territorio de la capital del Reino de Guatemala, se le llamaba Guanacos! No tenía importancia en que territorio hubiese nacido, si no era de Santiago de Los Caballeros de Guatemala o de La Nueva Guatemala de la Asunción, pues este era un Guanaco; Miguel Ángel Asturias lo describe en su libro «El Señor Presidente» pues uno de sus personajes «Fedina Rivas» dice lo siguiente: debe ser obra del algún Guanaco, salado y sinvergüenza, de esos que vienen a la ciudad con las mañas del monte! Es así como se le considera Guanaco a aquellas personas rudas, rurales, toscas, sin formación, educación y dueños de malas artes o mañas, esto por supuesto los hace incompatibles con las personas de la ciudad y su manera civilizada de vivir, bueno es lo que se dice de esta versión amigos.

Otras versiones bastante atrevidas y sin fundamento alguno amigos, son la de la guerra Centroamericana en contra del filibustero William Walker en Nicaragua, allá por los años de 1856 y 1857, según un guatemalteco este nombre de Guanacos se nos dio por la facilidad en que la tropa salvadoreña se echaba a descansar bajo los árboles de Conacaste, en donde compartían y conversaban alegremente, pero este guatemalteco no presenta pruebas sobre dicha información. Otra versión viaja hasta la antigua Fenicia y sus valientes marineros, algunos de los cuales habrían sido Guanas! Estos tenían la fama de ser valientes y arrojados en el combate y travesías marinas. Afirman que descendientes de estos Guanas realizaron el viaje con Cristóbal Colón hasta la isla Guanahani, nombre que supuestamente tomó en honor a estos hombre valientes y no de los Guajiros que habitaban aquella isla y el caribe, aseguran que muchos de ellos regresaron a puertos españoles con el saqueo de tierras americanas, pues eran valientes marineros.

Otra loca versión habla de un argentino que visitó El Salvador, este observó a unos campesinos que escupen mucho, a lo cual dijo el argentino: estos parecen Guanacos! Y asi hay muchas versiones mas estimados amigos lectores, pero aquí te traigo las mas significativas de ellas, yo me quedo con la primera aunque repito no es la definitiva y hasta hoy sigue siendo un tema de discusión muy extenso.

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba